La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) añadió 51 millones de pesos (mdp) en multas a los negocios de CI, Vector Casa de Bolsa e Intercam, señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por narcolavado. Dicho monto se suma a los 134 millones de pesos que informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el pasado 25 de junio.
En total, durante el sexto mes de este año, las tres entidades acumularon 185 millones 223 mil 055 pesos en sanciones. Pese a que Hacienda informó que al 25 de junio existían penalizaciones por 134 mdp, el portal de la CNBV detalló que sólo había 104 millones 596 mil 905 pesos.
Fue hasta el 26 de junio, día en que las tres entidades fueron intervenidas por el regulador financiero, que se sumaron 80 millones 626 mil 150 pesos en multas.
- El Dato: de enero a mayo a CI Casa de Bolsa sólo le impusieron dos multas por un monto de 999 mil 800 pesos y ninguna de éstas por fallas en prevención de lavado de dinero.
A detalle, Intercam Banco y Casa de Bolsa sumaron 16 multas por 92 millones 148 mil 105 pesos por sanciones relacionadas con fallas en la prevención de lavado de dinero. En el caso de CIBanco y CI Casa de Bolsa, aglomeraron 20 sanciones por 66 millones 614 mil 450 pesos; de este total, 16 sanciones estuvieron relacionadas con lavado de dinero.
Respecto a Vector Casa de Bolsa, las seis sanciones impuestas por el regulador alcanzaron un monto de 26 millones 460 mil 500 pesos. Cabe resaltar que aunque el acumulado puede ser llamativo, ninguna multa correspondió a lavado de dinero.
Los motivos, según la CNBV, fueron por omitir sus obligaciones en relación con los prospectos de información de los fondos de inversión, no ajustarse a lo establecido en disposiciones con relación a la propaganda e información dirigida al público.
- 8.2 mdp fueron las multas a Intercam Banco entre enero y mayo
CONFIRMAN ACUSACIONES. Mario di Costanzo, extitular de la Condusef, dijo a La Razón que las multas a las tres instituciones mexicanas sí confirman las acusaciones de narcolavado hechas por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), órgano del Tesoro de Estados Unidos.
Añadió que la CNBV encubre a la Casa de Bolsa Vector, negocio perteneciente a Alfonso Romo, exconsejero de Andrés Manuel López Obrador.
“Desde luego que las confirman. En un principio Hacienda y la Presidenta Sheinbaum las desestimaron. Pero tras los señalamientos del FinCEN, intervienen a las instituciones y ahora las multan”, dijo.
“A raíz de esta intervención gerencial es cuando vienen las multas. Entra la bancaria, hace las intervenciones y hoy determina estas sanciones”, añadió.
Explicó que las multas del regulador no sustituyen las sanciones del FinCEN, las cuales prohibirán, a partir del 4 de septiembre, a las empresas estadounidenses de transaccionar con CI, Intercam y Vector.
Sin embargo, comentó que de estas multas deberían derivar investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), con carpetas de investigación, ya que se tiene que revisar quienes están involucrados.
No obstante, la Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la FGR no tiene ninguna indagatoria abierta en contra de las tres instituciones financieras. Mencionó que si llegara a resultar necesario en caso de hallar alguna irregularidad, entonces se procedería como corresponde.
“Si hay necesidad, se encuentra alguna cosa, pues entonces se hará la parte correspondiente”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina.
Por su parte, Hacienda declaró que de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuarán “con todo el peso de la ley”, aunque recordó que a la fecha no cuentan con ninguna información en este sentido.
La secretaría reiteró su compromiso de fortalecer la supervisión permanente de las instituciones financieras y garantizar la “plena transparencia” y el cumplimiento regulatorio para evitar afectaciones a los usuarios y mantener la confianza en el sistema financiero nacional.

