El tope de precios de las rentas de vivienda en la Ciudad de México (CDMX) no resuelve el problema de la gentrificación que azota a la capital mexicana, aseguró la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que añadió que se debe invertir más en la creación de casas habitación en el Valle de México.
La ADI explicó que la regulación a los costos de rentas que propuso el gobierno de la morenista Clara Brugada, desalienta la inversión inmobiliaria y reduce la vivienda disponible en la capital.
“La única forma sostenible de contener el alza de precios es incentivando la construcción y rehabilitación de vivienda de calidad mediante una agenda urbana integral, que siente las bases para generar un mercado inmobiliario más amplio e incluyente”, aseguró.
Ante la regulación propuesta, la asociación señaló que, de llevarse a cabo, no se debe olvidar que muchos hogares en renta son propiedad de personas que han invertido su patrimonio en inmuebles como principal fuente de ingresos, por lo que limitar el valor de las rentas afectaría su sustento y desincentivaría la inversión en su mantenimiento, rehabilitación y oferta.
“Por ello, cualquier regulación debe tomar en cuenta tanto a los inquilinos como a propietarios”, aseguró. Y añadió que la gentrificación no se resuelve deteniendo o limitando el desarrollo, sino promoviendo uno que sea incluyente, ágil y responsable.
“Reiteramos nuestro compromiso para seguir impulsando una ciudad más accesible, densa, conectada y justa”, indicó. Finalmente, aseguró que si se busca una ciudad más habitable, se tienen que generar las condiciones adecuadas para construirla, en beneficio de todos los que la habitan.
Pide cambios a las leyes. La gentrificación es un fenómeno complejo que enfrentan muchas ciudades del mundo, incluida la Ciudad de México. Al respecto, la asociación indicó que están convencidos de que la mejor forma de mitigar sus efectos es impulsando cambios regulatorios que incentiven la inversión y la construcción de más vivienda, en más zonas y para un mayor número de personas.
La ADI sugiere además desregular procesos, agilizar permisos, permitir mayor altura y densidad, así como reciclar suelo subutilizado y otorgar certeza jurídica para las nuevas construcciones. “Sin estas condiciones, la oferta seguirá limitada y los precios seguirán subiendo”, afirmó. Finalmente, explicó que uno de los principales factores que presionan el desplazamiento de familias en cualquier región es la falta de una mayor oferta habitacional.
“No estamos en contra de extranjeros ni de migración, sino de la gentrificación”
› Por Ivan Ortiz
El Frente Antigentrificación de la Ciudad de México enfatiza que no está en contra de la presencia de personas extranjeras en la capital mexicana, sino del fenómeno que causa el desplazamiento de los habitantes para el alojamiento de personas de mayor poder adquisitivo.
Luna, integrante de este movimiento, explicó a La Razón que éste no se opone a los extranjeros ni de la migración, fenómenos distintos, sino a la gentrificación y desplazamiento de los capitalinos de sus zonas a otros sitios.
“No estamos en contra de los extranjeros, estamos en contra de la gentrificación; no estamos en contra de la migración, estamos en contra de la gentrificación. Es muy importante entender la diferencia.

“El gentrificador, a diferencia de cualquier extranjero o migrante, puede venir y regresar el día que quiera. El migrante abandona un todo y apuesta sin la certeza de tener una garantía; el gentrificador sólo gana y el migrante usualmente pierde. Migrar es la desesperación de quien busca la oportunidad de tener una vida digna. Es diferente y hay que dejarlo claro”, explicó el activista.
El pasado viernes 4 de julio, cientos de personas, entre activistas, colectivos, y vecinos de distintas colonias céntricas, se congregaron en el Parque México, en la colonia Condesa, de la alcaldía Cuauhtémoc —conocida por su alta presencia de extranjeros estadounidenses y europeos —, para oponerse a la gentrificación y exigir al Gobierno capitalino acciones para enfrentar la problemática.
La gentrificación es el proceso en el que habitantes de menores ingresos en un barrio o zona son desplazados para el ingreso de grupos con mayor capacidad económica que la población originaria. Conforme llegan nuevos habitantes, los costos en la zona se elevan y obligan a la población originaria desplazarse.

Durante la congregación, personas desalojadas y desplazadas por este fenómeno expusieron sus casos; no obstante, al paso de la protesta, los manifestantes, la mayoría joven, decidieron marchar hacia la Estela de Luz. El bloque negro, el cual está integrado por personas que visten de ese color y se cubren el rostro, generó daños a una docena de inmuebles y comercios durante la protesta.
“Desde el principio se pensó más en una concentración pacífica, artística. No pensamos que fuera a terminar en una marcha; sin embargo, por más que uno intente, no se puede controlar la rabia de la gente.
“Por otro lado, si esto hubiera quedado en una concentración, claramente los medios no nos habrían dado tanta visibilidad a nuestras exigencias. La marcha fue la que nos dio empuje”, comentó Luna.
- 14 propuestas anunció Clara Brugada para afrontar la gentrificación en la ciudad
- 49.9 por ciento aumentó la renta en la capital entre septiembre de 2021 y abril de 2025
Si bien no hay cifras exactas sobre la gentrificación en la Ciudad de México, el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial indica que, anualmente, 23 mil familias son expulsadas de sus sitios de origen en la ciudad para buscar un nuevo hogar.
Uno de los efectos de la gentrificación es el alza de los costos de arrendamiento. El pasado 18 de junio este diario informó que, de acuerdo con Inmuebles 24, las rentas en la capital aumentaron 49.9 por ciento entre septiembre de 2021 y abril del presente año.
El movimiento en contra de este fenómeno exige al Gobierno capitalino poner freno a este fenómeno, la consulta obligatoria para todo desarrollo inmobiliario en la zona, el fortalecimiento de la política de vivienda y la creación de una ley inquilinaria, para los derechos de los arrendatarios y las obligaciones de los arrendadores.
El pasado miércoles, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó su Bando 1, el cual incluye 14 propuestas para atender la gentrificación y arraigar a los capitalinos a sus barrios, entre ellas la regulación de las rentas y de las plataformas de alojamiento temporal, como Airbnb, así como una ley inquilinaria.
“La ciudad no debe ser un privilegio de unos cuantos, debe ser un derecho para todos y todas”, afirmó la mandataria local en conferencia. La propuesta fue aceptada por el oficialismo, pero el PAN criticó el Bando 1, mientras que Movimiento Ciudadano reconoció la iniciativa, aunque, aclaró, faltan acciones, como el Programa de Desarrollo.
La discusión se da a menos de un año de que la capital del país no sólo reciba algunos encuentros del Mundial de Futbol de 2026, sino que el Estadio Banorte, antes Estadio Azteca, sea la sede del partido inaugural de este evento deportivo.
En junio pasado, el investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Alberto Salinas Arreortua, alertó en entrevista que los arrendamientos en la Ciudad de México podrían aumentar debido a la justa mundialista.
De acuerdo con el portal Inside Airbnb, en la capital hay, al menos, 26 mil 67 anfitriones que tienen en renta viviendas para el alojamiento temporal. La mayoría está localizada en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
“¿Quién va a pagar un Airbnb? Ningún chilango va a pagar un Airbnb aquí en Ciudad de México. Los únicos que van a poder pagarlo serán los de mayor poder adquisitivo de otros estados de la República o bien extranjeros”, dijo el vocero del Frente Antigentrificación.
Este movimiento encabezará el domingo la segunda marcha en contra de este fenómeno, a las 15:00 horas. Partirá de la estación Fuentes Brotantes, de la Línea 1 del Metrobús, a El Caminero.
Crece cifra de chinos que residen en México
› Por Tania Gómez
En una radiografía de la presencia de personas extranjeras en México, en el proceso de gentrificación que se ha dado, las solicitudes de residencia temporal de ciudadanos de origen chino registraron un incremento de más del 300 por ciento entre 2021 y 2024, al pasar de dos mil 063 a seis mil 587, con lo que se colocaron en el segundo lugar entre los extranjeros que buscan permanecer en territorio mexicano por más de seis meses y hasta cuatro años, y en 2025 se mantienen en ese sitio, sólo después de los estadounidenses.
Estos últimos se mantienen a la cabeza entre los ciudadanos que deciden habitar México, una tendencia que se ha mantenido durante más de una década y que se incrementó tras la pandemia, cuando los nómadas digitales convirtieron nuestro país en un destino popular.
- El Dato: En visita a la SRE, el embajador chino en México, Chen Daojiang, refrendó su compromiso para fortalecer las relaciones bilaterales que permitan la confianza política mutua.
En la mayoría de los casos, tanto los chinos como los estadounidenses que han solicitado su residencia temporal en los últimos cinco años, y que es el paso previo a convertirse en residente permanente, han elegido la capital del país para vivir, aunque la prevalencia es mayor por parte de los primeros.
Un análisis estadístico realizado por La Razón, con base en cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), arroja que en los últimos cinco años un total de 45 mil 259 estadounidenses y 18 mil 401 chinos obtuvieron su residencia temporal.
Entre los chinos, 59 por ciento (12 mil 826) dijo haber venido por un trabajo u oferta de empleo, y 23 por ciento (10 mil 653) de los estadounidenses vinieron por ese motivo. El 17 por ciento de los estadounidenses dijo ser rentista, es decir, propietarios de bienes inmuebles, inversionistas o jubilados, y por el lado de los asiáticos, sólo 0.2 por ciento (47) dijo serlo.
- 4,390 Habitan en la alcaldía Miguel Hidalgo, de la CDMX
Los chinos saltaron en los últimos tres años del quinto al segundo sitio. En 2022, dos mil 526 obtuvieron su residencia temporal, después de los estadounidenses, colombianos, cubanos y canadienses.
En el 2023 se duplicó el número de chinos, al registrarse cinco mil 084 solicitudes. Un año después, en 2024, saltaron al segundo sitio, con seis mil 587 que obtuvieron su residencia temporal, desplazando a los colombianos al tercer lugar. Mientras que en el 2025, entre enero y mayo, se mantienen en el segundo sitio (dos mil 423).
El afianzamiento de las relaciones comerciales entre México y China, así como la instalación de más de tres mil empresas originarias de ese país en territorio mexicano ante el fenómeno llamado nearshoring, serían los principales argumentos por los que se ha incrementado la presencia de chinos aquí.

Por ubicación, 47.4 por ciento de los asiáticos se quedó a radicar en la Ciudad de México. De ellos, el 50 por ciento (cuatro mil 390) vive en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubican Polanco y Lomas de Chapultepec, dos de las zonas más exclusivas de la capital, mientras que 26 por ciento (dos mil 296) vive en la Cuauhtémoc, donde se encuentran las colonias Roma y Condesa.
En segundo sitio han elegido Nuevo León: siete por ciento (mil 323) vive en San Pedro Garza García, General Escobedo, Apodaca y Monterrey. Y en tercer lugar eligen destinos de Baja California, con el cinco por ciento (930), como Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Mexicali.
Respecto a los estadounidenses que solicitaron su residencia temporal, 18.6 por ciento (ocho mil 432) se quedó a radicar en la capital del país; 30 por ciento (dos mil 658) en la alcaldía Gustavo A. Madero; 26 por ciento (dos mil 329), en la Cuauhtémoc, y 22 por ciento (mil 960) en la Miguel Hidalgo.
El segundo sitio está Jalisco, entre Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan y Ajijic, comunidad en el municipio de Chapala, que se ha convertido en un refugio de estadounidenses en México, con 11 por ciento (cinco mil 142), y en tercer sitio, Cancún, Solidaridad, Othón P. Blanco y Tulum, Quintana Roo, con 7.8 por ciento.
Leo nació en China y habita en Ciudad de México desde hace 20 años. Si bien no habla un español perfecto, se da a entender en entrevista. Se dedica a vender fundas para celular en la zona Centro, muy cerca del Eje Central Lázaro Cárdenas.
Dijo preferir México porque “aquí la vida es más libre, en China la ley es muy dura”. Explicó a grandes rasgos que abandonó su país porque “no tenía chamba”, pues los puestos de trabajo son limitados frente a la cantidad de solicitantes.
“No hay nada bueno, es muy difícil. Es mucha gente, mucha más gente que aquí. Y aquí me siento libre”, expresó.
Mientras que Jeff Kimmel, quien nació en San Francisco, California, pero actualmente habita en San Miguel de Allende, Guanajuato, coincidió con Leo en que se siente mucho más libre en México.
“Siento mucha más libertad aquí que en Estados Unidos. Allá hay muchas reglas. Siempre hay alguien que está diciendo que no puedes hacer esto, que no puedes hacer aquello. Aquí puedo hacer lo que quiero”, dijo.
El abogado, que tiene un negocio en el sector inmobiliario a través del cual ayuda a sus connacionales a adquirir propiedades. Explicó que en 12 años sólo ha regresado a su país natal en ocho ocasiones.
“Allá vives para trabajar y gastar tu dinero. Aquí no somos ricos, pero vivimos confortablemente. Podría vivir sin trabajar, pero no quiero. No tengo ganas de regresar a Estados Unidos, estoy mucho más satisfecho con mi vida aquí”, aseguró.
Dijo haber elegido México, pues la mayoría de sus amigos viven aquí: “Los mexicanos son de la mejor gente como raza en el mundo, son muy capaces, muy buena gente. Yo tengo muy buena relación con todos”.


