El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en su cuenta de Truth Social un acuerdo con Japón, donde el país asiático decidió invertir 550 mil millones de dólares en Estados Unidos a cambio del 90 por ciento de las ganancias; además, dijo que los nipones sólo pagarán un arancel de 15 por ciento y no de 25 por ciento como anunció en días pasados.
“Acabamos de cerrar un acuerdo masivo con Japón, quizás el acuerdo más grande jamás realizado. Japón invertirá, bajo mi dirección, 550 mil millones de dólares en Estados Unidos, que recibirá el 90 por ciento de las ganancias. Este acuerdo creará cientos de miles de empleos — nunca ha habido nada parecido”, añadió.
El mandatario aseguró que el país nipón aceptó abrir su mercado interno para la importación de bienes estadounidenses como automóviles, camiones, arroz o productos agrícolas. Y destacó que Japón sólo pagará una tarifa de aranceles recíprocos de 15 por ciento.
“Quizás lo más importante es que Japón abrirá su país al comercio, incluyendo automóviles y camiones, arroz y ciertos otros productos agrícolas, entre otras cosas. Japón pagará aranceles recíprocos a Estados Unidos del 15 por ciento. Este es un momento muy emocionante para los Estados Unidos de América, y especialmente por el hecho de que seguiremos teniendo una gran relación con el país de Japón. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, indicó Trump.
Trump aplaza aranceles y advierte represalias si hay contramedidas
El anuncio del presidente Trump tiene relevancia luego de que en la primera semana de julio decidió retrasar la entrada en vigor de sus aranceles recíprocos hasta el 1 de agosto; no obstante, envió cartas a diversos países incluido Japón y también Corea del Sur, a los que les fijó un arancel de 25 por ciento a cada uno.
“He determinado, con base en información adicional y recomendaciones de varios funcionarios de alto rango, incluyendo información sobre el estado de las conversaciones con socios comerciales, que es necesario y apropiado extender la suspensión efectuada por la Orden Ejecutiva 14266 hasta las 12:01 a. m., hora del este, el 1 de agosto de 2025”, indicó el mandatario en una orden ejecutiva de ese momento.
Asimismo, amenazó a los países de no imponer contramedidas o sino sus aranceles recíprocos aumentarían e indicó que, si las empresas de esas naciones relocalizaban sus fábricas en Estados Unidos, los aranceles desaparecerían.
La resolución de Trump se dio luego de que el principal negociador arancelario de Japón, Ryosei Akazawa, se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT