Deben abordarse antes de fecha límite, señalan

Ven desafíos aún en tema de narcolavado

A partir del 4 de septiembre, empresas de origen estadounidense tendrán prohibido transaccionar con las tres instituciones financieras mexicanas implicadas en la investigación de la Red de Control de Delitos Financieros

Coparmex y UIF van sobre el lavado de dinero.
Coparmex y UIF van sobre el lavado de dinero. Foto: Archivo.

Tras los señalamientos del Departamento del Tesoro a CIBanco, Vector e Intercam, Jorge Alegría, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reconoció que aún existen desafíos que deben abordarse antes de la fecha límite de septiembre, impuesta por las autoridades financieras estadounidenses.

A partir del 4 de septiembre próximo, las empresas de origen estadounidense tendrán prohibido transaccionar con las tres instituciones financieras mexicanas implicadas en la investigación de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), órgano adscrito al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Todos los procesos de negociación y compensación han funcionado correctamente, sin ningún contagio entre mercados”, dijo Alegría en una llamada que sostuvo con inversionistas, en torno al reporte trimestral del grupo financiero.

“Junto con las autoridades locales, estamos monitoreando de cerca la situación”, agregó.

Señaló que estos acontecimientos destacaron la relevancia del papel de un partido del consejo central en la estabilidad de los mercados financieros.

“Ahora, más que nunca, somos testigos de la importancia de mitigar los riesgos de liquidación y crédito en todos los mercados. Con una CCP en funcionamiento, habría sido más fácil absorber el impacto con un impacto mínimo en la estabilidad general del mercado”, indicó.

Este comentario se dio mientras varias fibras mudan su negocio fiduciario desde CIBanco e Intercam a otros bancos, como Actinver o HSBC, asi como Altor casa de bolsa, de acuerdo con varios informes publicados en la bolsa mexicana.

La implementación de una Contraparte Central de Bonos (CCP, por su siglas en inglés), permite garantizar el cumplimiento de las operaciones de compraventa de valores, incluso si alguna de las partes involucradas presenta problemas financieros o legales.

Añadió que el Grupo BMV no limitará sus esfuerzos y que buscará extender esta protección a otros instrumentos financieros como instrumentos de recompra y valores adicionales.