Tras visita domiciliaria

Gobierno embarga 120 animales sin documentación en Oaxaca

Anteriormente el SAT informó de un embargo ‘precautorio’ de más de 200 bovinos en Chiapas; se constató la ausencia del gusano barrenador del ganado

Realizaron el embargo precautorio de 120 bovinos y ovinos en Choapan, Oaxaca
Realizaron el embargo precautorio de 120 bovinos y ovinos en Choapan, Oaxaca Foto: AGRICULTURA

En un operativo conjunto, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acompañados por elementos de la Guardia Nacional (GN), realizaron el embargo precautorio de 120 bovinos y ovinos en Choapan, Oaxaca el pasado 15 de julio de 2025, toda vez que sus poseedoras y poseedores no pudieron acreditar la legal importación, estancia o tenencia de los animales en el país.

“En ejercicio de sus facultades de comprobación, las y los servidores públicos efectuaron una visita domiciliaria en la que se localizaron vacas, becerros, borregos y toros”, señaló el SAT en un comunicado de prensa.

Añadió que personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) revisó a los animales con el propósito de conocer su condición sanitaria, y constató la ausencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en los ejemplares embargados de forma precautoria.

TE RECOMENDAMOS:
Se localizaron vacas, becerros, borregos y toros
Se localizaron vacas, becerros, borregos y toros ı Foto: Freepik

“En el operativo participaron servidoras y servidores públicos del SAT, así como de AGRICULTURA y elementos de la GN”, agregó.

Hace unas semanas, el SAT aplicó un embargo precautorio en el que decomisó 231 bovinos en dos ranchos ubicados en los municipios de Tuxtla Chico y Metapa de Domínguez, Chiapas, debido a que no contaban con la documentación que acredite su importación legal, estancia y tenencia en el país.

La acción precautoria se realizó a través de un operativo conjunto realizado por personal de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Defensa Nacional y de Hacienda y Crédito Público y con el apoyo del gobierno del estado de Chiapas.

“Durante la operación, personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de Agricultura, inspeccionó a los animales y descartó presencia del gusano barrenador del ganado (GBG), plaga que representa un grave riesgo para la ganadería nacional”, se leyó en un comunicado de prensa firmado por las instituciones mencionadas.

“Como parte del protocolo sanitario, los médicos veterinarios lavaron y desinfectaron heridas frescas en los animales, además de aplicar medicamentos larvicidas y antiparasitarios para evitar que las vacas, toros y becerros embargados pudieran infectarse durante las semanas siguientes”, señalaron las autoridades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: