Las exportaciones totales que realizó México en junio y en el primer semestre de 2025 registraron un crecimiento de 10.6 por ciento y 4.4 por ciento, respectivamente, en su comparación anual. En ambos casos, las exportaciones petroleras registraron desplomes, mientras que las no petroleras tuvieron incrementos, especialmente las manufactureras, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En junio, las exportaciones totales ascendieron a 54 mil 001.8 millones de dólares, y el aumento fue por una contracción de 30.4 por ciento de las petroleras, pero un alza de 12.4 por ciento de las no petroleras; al interior de éstas, las manufactureras lograron un crecimiento de 13.5 por ciento y se ubicaron en 49 mil 683.9 millones de dólares; no obstante, las agropecuarias descendieron 2.2 por ciento y finalizaron en mil 711.2 millones de dólares, mientras que las extractivas cayeron 5.5 por ciento para cerrar en mil 148.6 millones de dólares.
- El Dato: El próximo 1 de agosto es la fecha en que entrarán en vigor los aranceles que Estados Unidos le impuso a las exportaciones que haga México hacia su territorio.
También, al interior de las exportaciones de manufactura, las automotrices representaron 16 mil 319 millones de dólares y un crecimiento de 4.5 por ciento a tasa anual; las que tuvieron avances significativos, en su comparación anual durante junio, fueron las de maquinaria y equipo especial para industrias diversas con 55 por ciento; equipo profesional y científico, 23.4 por ciento; de productos de la minero metalurgia, 19.3 por ciento; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, 6.6 por ciento, y de productos automotrices crecieron 4.5 por ciento.

Profeco presenta 43 denuncias ante la FGR contra gasolineras por vender litros incompletos
El crecimiento de las exportaciones de manufacturas que no tienen relación con las automotrices, podría explicarse por un “cobro menos riguroso” de los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a México, mientras que “continúa observándose debilidad en las exportaciones del sector automotriz registradas en el capítulo 87, lo que está relacionado principalmente con un cobro más exhaustivo de los aranceles sectoriales”, indicó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
También es importante hacer notar que, en las exportaciones no petroleras, las que fueron colocadas en Estados Unidos “avanzaron 15 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 0.8 por ciento”, añadió el instituto de estadística.
Por su parte, Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico (Amsoc), destacó que antes de que llegue el 1 de agosto y la entrada en vigor de los aranceles sobre México, la organización que dirige se ha reunido con líderes políticos de Estados Unidos para hacerles saber la importancia del comercio entre ambos países y que espera que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) siga blindando a las mercancías de “cualquier arancel”.
En los primeros seis meses del año, las exportaciones totales se ubicaron en 312 mil 728.1 millones de dólares y registraron un incremento de 4.4 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2024. Las petroleras tuvieron un desplome de 24.8 por ciento y ascendieron a 11 mil 187.1 millones de dólares, mientras que las no petroleras crecieron 5.9 por ciento y se ubicaron en 301 mil 541 millones de dólares.
Es importante hacer notar que, en el acumulado del primer semestre, las exportaciones automotrices cayeron 4.0 por ciento; mientras que el resto creció 12 por ciento.

