Repunta 0.6 por ciento en un año

Informalidad avanza ligeramente de abril a junio del 2025

Menor creación de empleos en el país, una de las causas, señala ManpowerGroup; México deja de recaudar la mitad de impuestos relacionados con salarios por este fenómeno

En la imagen de archivo, comerciantes ambulantes en la Alameda Central
En la imagen de archivo, comerciantes ambulantes en la Alameda Central Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La tasa de informalidad laboral cerró el segundo trimestre de 2025 con una tasa de 54.8 por ciento, un ligero avance respecto al mismo periodo de 2024, ante ello, expertos señalaron que lo anterior se explicó por las condiciones político-económicas actuales, así como a la naturaleza del sector laboral mexicano.

La tasa de 54.8 por ciento es el resultado promedio de los datos de abril, mayo y junio de 2025 (54.7, 54.9 y 54.8, respectivamente) recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y es una cifra previa a los resultados oficiales correspondientes a este periodo el próximo 2 de agosto.

La informalidad durante el mismo trimestre pero de 2024 fue de 54.26 por ciento, mientras que en los primeros tres meses de este año la tasa fue de 54.31 por ciento, lo que también significó un crecimiento a tasa trimestral.

  • El Tip: Los expertos señalan que la educación es un factor clave que se debe continuar impulsando para combatir la informalidad laboral en el país.

Para Tania Arita, directora de Reclutamiento de ManpowerGroup, el incremento en este indicador es resultado de una menor creación de empleo en el país, derivado de la cautela e incertidumbre empresarial ante las políticas comerciales del presidente Donald Trump.

“Pero también observamos que a las personas les atrae la informalidad, el querer ser dueños de su tiempo, ser sus propios jefes, abona que esto se mantenga en el sector laboral nacional”, explicó la directora.

Además, señaló que los pocos empleos que se generan son “poco atractivos” para las personas, lo que contrasta con el hecho de que los empleadores en el país no encuentran personas lo suficientemente calificados para los puestos que ofrecen.

  • 60.1 millones de personas contaron con un empleo
  • 9.3 millones de empleos en manufactura se registraron

“De una gran oferta de trabajadores, los empleadores descartan a quienes no cumplen algunos requisitos, como hablar inglés, entonces eso provoca que el número de postulantes disminuya considerablemente”, añadió Arita.

Por su parte, el coordinador de datos de México ¿Cómo Vamos?, Axel Eduardo González, comentó que si bien este indicador avanzó en el último trimestre, en los últimos 20 años ha venido cayendo, ya que recordó que la serie de datos se publica desde 2005, momento en el que la tasa de informalidad fue de 59.4 por ciento. “Lo que vemos en este año en particular es una generación muy escasa de empleos formales”, comentó.

Agregó que en la institución donde labora se creó un semáforo estadístico, el cual señala que lo ideal es la creación de al menos 100 mil empleos formales al mes; no obstante, mencionó que este 2025 se han promediado 87 mil.

“Si se mantiene esta tendencia sí podríamos ver que crezca la tasa de informalidad laboral”, comentó en entrevista.

Añadió que esto está ligado al “poco” dinamismo de la economía mexicana, en específico en el sector industrial del país. Además, señaló que la informalidad es parte de la naturaleza del sector laboral mexicano y por eso mismo cuesta trabajo combatirlo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), si se compara el empleo del sector secundario entre junio de 2025 con el de 2024, se tiene como resultado una pérdida de 545 mil 504 puestos de trabajo, ya que en el sexto mes de este año se registaron 14 millones 314 mil 665.

En específico, el empleo en la industria manufacturera pasó a los 9 millones 325 mil 695 puestos ocupados, desde los 9 millones 934 mil 508 registrados en junio del año pasado; es decir: se perdieron 608 mil 813.

Cabe señalar que la industria nacional es el sector más afectado por los aranceles del presidente Trump, de acuerdo con la propia industria y especialistas en el tema.

“Hay una desaceleración muy marcada en el sector secundario a finales de 2024 y se ha mantenido hasta mediados de 2025”, indicó González.

Pese al mencionado avance, la Población Económicamente Activa (PEA), aquellas personas que tienen empleo o están buscando activamente uno, totalizó 103 millones 400 mil 967 personas durante junio de 2025; 2 millones 71 mil 422 más que las registradas en el mismo mes de 2024.

De dicha cifra, 60 millones 169 mil 565 contaron con un empleo, mientras que un millón 661 mil 477 buscaron uno.

Del total de la PEA, 25 millones 651 mil 843 fueron mujeres, mientras que 36 millones 179 mil 199 fueron hombres. Ambos sectores registraron avances respecto a junio de 2024.

También en entrevista, Roberto Colín, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, dijo que la informalidad impacta en materia fiscal en “varias aristas”, esto porque golpea la recaudación de impuestos del país pero también los derechos de los trabajadores.

“Las finanzas públicas se ven afectadas por la informalidad. Por ejemplo, a nivel local se dejan de cobrar impuestos de nómina”, señaló.

Explicó que México deja de captar alrededor del 50 por ciento de los impuestos que recauda por ingresos y salarios, por lo que esto mismo provoca afectaciones al trabajador, ya que éste se queda sin seguro social, acceso a la vivienda y a una pensión a la hora de su retiro.

“La informalidad provoca que no esté registrado en el IMSS, por lo que no gozará de atención médica a la hora de sufrir un accidente de trabajo”, advirtió.