En un entorno de más tarifas arancelarias para las importaciones nacionales y que podrían iniciar el próximo viernes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, sostuvo que en las negociaciones con Estados Unidos, México ya hizo todo lo que tenía que hacer, pero quien tiene la última decisión es el presidente Donald Trump, por lo que se mostró optimista; no obstante, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que si se aplica la tarifa anunciada de 30 por ciento, impactará a 41 sectores económicos.
“Estamos a horas de saber en qué va a concluir esta etapa. Sería muy aventurado darte datos, no puedo hacer eso, pero mi perspectiva es optimista. Sin embargo, tenemos que esperar a las decisiones que tome el presidente Trump con su equipo. Ya todo lo que México tenía que hacer está hecho. Ahora tenemos que esperar hoy, mañana y jueves. Mi perspectiva es positiva, vamos a ver en qué resulta”, indicó el titular de la dependencia durante la presentación de México IA+Inversión Acelerada, encuentro que se realizará en noviembre de este año y que estará respaldado por la empresa Nvidia.
- El Dato: En los primeros cinco meses del año, México se ubicó como el principal socio comercial de EU, con 15 por ciento del comercio total, seguido por Canadá.
El funcionario federal destacó que las negociaciones con sus contrapartes estadounidenses han sido “intensas y complejas”, pero reiteró que se debe “tener sangre fría, don’t panic”, y que ayer tendría una conversación con Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos, para seguir en las conversaciones hasta el jueves para que no sean aplicadas las tarifas arancelarias que anunció Trump para México el 12 de julio.
“Vamos muy bien si comparas la situación de México con el resto del mundo. El viernes tendremos los resultados de esta negociación, de esta etapa, pero la posición hoy de México es bastante buena, diría yo, si lo comparas con el resto del mundo. Hay que ver cómo queda al final el sistema. O sea, ¿a quién le va a costar más participar en el mercado?”, añadió.
- 74.5 mil mdd fue el intercambio comercial de México y EU a mayo
Ebrard Casaubón dijo que, actualmente, el 84 por ciento del comercio que México realiza con Estados Unidos no tiene arancel por estar cubierto bajo el T-MEC; el ejemplo es el sector automotriz, donde los componentes que están amparados por el acuerdo no pagan la tarifa.
Y destacó que el 12 y 13 de noviembre se presentará el primer lenguaje de Inteligencia Artificial (IA) de México, y eso es un paso importante porque, actualmente, “los servicios y toda la data asociada pues tampoco tienen aranceles. Mucho de lo que va a crecer más en los próximos años no es sujeto de aranceles”, y en ese sentido, se busca que el país desarrolle estas tecnologías, porque se pueden atraer “miles de millones de dólares de inversión” pero se necesita tener este “alfabeto… Sin eso, estás fuera de la competencia”.
Resaltó que la IA “modificará toda la organización económica. No sólo porque va a desplazar algunas actividades y crear otras, sino porque el fundamento de la economía va a ser los datos y el talento”.
- El Tip: Este viernes 1 de agosto es la fecha de inicio de la aplicación de aranceles de hasta 30 por ciento por parte de EU.
Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) externó que si los aranceles de 30 por ciento entran en vigor el 1 de agosto como lo anunció Trump, al menos 41 sectores económicos en el país serían afectados y “el impacto es difícil de calcular… (en número de empresas), más bien serían casi 41 sectores”.
El representante empresarial sostuvo que la Iniciativa Privada (IP) y el Gobierno de México han trabajado en los temas de preocupación de Estados Unidos, como la migración y la seguridad para “que vean que no estamos con los brazos cruzados”. Y aseguró que la integración económica que hay entre México y Estados Unidos no debe perderse, porque “somos la región más importante, económicamente, del mundo. A nadie le conviene perder esa escala”, que está amparada en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Cervantes Díaz dijo que también sus contrapartes de EU reconocen y muestran preocupación de que se vea afectada esa integración económica, pero confió en que habrá una prórroga arancelaria por parte del presidente Trump.
“Quisiera pensar positivamente en alguna prórroga o alguna negociación o algo… Estamos trabajando muy de la mano y también con las empresas de Estados Unidos que están muy interesadas por la integración que tenemos, pues hay preocupación de ambos lados”, dijo.
En ese sentido, Max El-Mann Arazi, presidente del Comité Especial de Inversión y Relocalización de Empresas del CCE, confió en que en las negociaciones con Estados Unidos “vamos a salir bien librados” como ha ocurrido en otras ocasiones, ya que México “es el país que mejor ha hecho la negociación con Estados Unidos. Creemos que vamos a tener otra vez una gran victoria para este fin de semana”.
Además, señaló que el tratado comercial que tiene el país con Estados Unidos y Canadá ha funcionado porque ha permitido que México se mantenga fuerte, y que en la revisión que se hará se actualizará para “mantener o nivelar las importaciones y las exportaciones, pero creemos que nuestra fuerza es el T-MEC”.
Finalmente, dijo que los aranceles no son un obstáculo para la llegada de inversiones al país, y menos las que se desarrollarán para México y para el consumo nacional.

“México ya hizo todo lo que tenía que hacer”: Ebrard sobre aranceles de Trump
Por Yulia Bonilla
A tres días de que Estados Unidos defina la imposición arancelaria que advirtió hace más de dos semanas a México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que aún no ha habido algún acuerdo concreto para frenar la medida, pero se continúa con las reuniones para conseguir uno.
El 12 de julio, el presidente Donald Trump envió una carta al Gobierno mexicano para notificar la aplicación de 30 por ciento de aranceles, con entrada en vigor el próximo 1 de agosto, por considerar que México no se ha esforzado lo suficiente para frenar a los cárteles y reducir el tráfico de drogas, como el fentanilo.
En conferencia, la mandataria federal se dijo segura de que se alcanzará un acuerdo, pero por ello es que se mantienen los acercamientos entre los gabinetes de ambas administraciones.
- El Dato: la American Society of Mexico prevé aranceles de un 30% únicamente para el 15% del comercio total que está fuera de las reglas de contenido del T-MEC.
“Yo espero, por supuesto, y tenemos además esa información, al final la decisión la toma el presidente Trump, obviamente, pero esperamos que pueda haber un buen acuerdo por la relación que estamos teniendo. No queremos adelantar, porque todavía no hay nada concreto. Entonces, estamos esperando de aquí al viernes para poder informar. Pero de que estamos trabajando en eso todos los días, sí”, aseguró.
Recordó que para estos trabajos se han mantenido las conversaciones por parte de los titulares de las secretaríos de Economía, Marcelo Ebrard; de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán.
“Fue un equipo la semana pasada, estuvo allá, el secretario Ebrard está en contacto permanente, tanto con el secretario de Comercio, como el secretario de Tratados Comerciales. El secretario de Relaciones Exteriores ha hablado ya tres veces con el secretario Rubio. Y estamos trabajando en distintos temas”, expuso.
Sobre una posible nueva llamada telefónica con el republicano, insistió en que, de resultar necesario, se llevaría a cabo: “Entonces, así trabajamos nosotros, y esperamos tener, llegar a un buen acuerdo esta semana, que es importante. Si es necesario, vamos a hablar con el presidente Trump”.
El lunes, la Presidenta dijo confiar en que habrá un convenio con EU, ya que ha alcanzado acuerdos con Japón y la Unión Europea.
Pese a la circunstancia de incertidumbre que se atraviesa, la mandataria ha hecho hincapié en que la economía nacional se encuentra fuerte y para que así se sostenga se buscarán acercamientos comerciales con otros países, entre los que se encuentra China, pese a lo cual, ha asegurado que la prioridad para su gobierno es privilegiar el acuerdo comercial que se tiene con EU.
En cuanto a la valoración que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre que México es el segundo país menos productivo de los 38 que lo componen, respondió que esto depende de cuáles son los criterios para tal perspectiva.
Recalcó que en reuniones recientes con líderes del sector automotriz que le han externado que su mayor productividad la tienen aquí.
“Pero yo les puedo dar el ejemplo de —creo que lo comenté aquí, sí, hace poco—, recientemente que he estado en contacto con las automotrices por el tema de los aranceles, para poder apoyar de una u otra manera para que se mantengan los empleos en México frente a la situación de los aranceles.
“Hasta ahora, no hay alguna decisión de cerrar una fábrica, en fin; en términos de los empleos, se mantienen los empleos. Pero hablando con los CEO, con los gerentes generales, globales, de estas empresas, me decía, por ejemplo, uno de ellos que las plantas más productivas de todo el mundo las tienen en México, que no hay como los trabajadores mexicanos”, mencionó.


