SE también avala adquisición en México

Cox compra negocio a Iberdrola; Sener celebra

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destaca certidumbre del país: “llegada es positiva”; Finamex ve en la nueva firma mayor afinidad con la estructura de mercado nacional

Con la adquisición Cox completa su plan estratégico tres años antes. Esto supondría cerrar el año 2025 con una cifra de ventas proforma de cerca de 3 mmde y 750 mde de EBITDA. Foto›Especial

Cox afirmó que confía en México y en su sistema jurídico, por lo que, en la búsqueda de expandir sus operaciones en la región de América del Norte, decidió adquirir el negocio de Iberdrola en el país por un valor de 4 mil 200 millones de dólares. Además, integrará también la plantilla de más de 800 profesionales de la empresa.

La empresa española de aguas y energías renovables argumentó que conoce el mercado mexicano y busca aprovechar su presencia en el país para “reforzar” su posicionamiento en un mercado que calificó como “estratégico”. La operación se habría dado con el apoyo de Citi, JP Morgan, Bank of America, BBVA y Santander.

La adquiriente detalló que la transacción incluyó una capacidad instalada operativa de 2 mil 600 MW, de los cuales mil 368 corresponden a centrales de ciclo combinado y cogeneración, mil 232 de activos renovables y una cartera de proyectos de generación de 12 GW.

Tanta es la confianza de Cox, que planteó un objetivo de inversiones en el país durante el periodo 2025-2030 por 10 mil 700 millones de dólares.

Esta inyección de capital ya contiene la inversión en la plataforma de Iberdrola México, así como el aporte de nuevos activos de energía por más de 4 mil millones de dólares, en activos concesionales de agua en el país de hasta mil 500 millones de dólares, y un polo de desarrollo para el bienestar mexicano.

“Además de ampliar la inversión coinvirtiendo en nuevos proyectos de generación con la CFE”, señaló.

Cox aseguró que México se posiciona como el segundo mercado eléctrico más importante de Latinoamérica, respaldado por “sólidos fundamentos macroeconómicos” y una economía con calificación de grado de inversión, sostenida por una política fiscal responsable.

“El país ofrece un amplio potencial para una mayor penetración y crecimiento del sector eléctrico, apoyado en un sistema bancario sólido y estable”, aseguró.

Además, indicó que enfrenta una creciente demanda que requiere inversiones sustanciales.

Agregó que la operación crea importantes sinergias para Cox dentro su estrategia de convertir a México en uno de sus grandes focos de negocio en el mercado latinoamericano integrando agua y energía, creando empleo, suministro eléctrico competitivo y soluciones hídricas adaptadas a las necesidades locales.

Celebran llegada de Cox. Tanto la Secretaría de Energía (Sener) y el titular de Economía, Marcelo Ebrard, celebraron el arribo a México de Cox, destacando la certidumbre que brinda el país a las empresas.

“Reflejan la confianza y certidumbre en México, en un horizonte de mediano y largo plazo, basado en la seguridad jurídica y la estabilidad que ofrece el nuevo marco regulatorio del sector energético nacional”, aseguró Sener.

Por su parte, Ebrard comentó que lejos de calificar como negativa la salida de Iberdrola del país, la llegada de éste nuevo grupo es “positiva”.

En entrevista con La Razón, Víctor Gómez Ayala, economista en Jefe de Finamex y experto temas de energía, dijo que cada empresa tiene un modelo de negocios claro, mientras Iberdrola, a nivel global, busca mercados “más verdes”.

“Por el contrario Cox tiene un enfoque más alineado a las características relacionadas con el perfil de generación y estructura de mercado que hoy tiene México”, comentó.

“Son empresas con diferentes marcos regulatorios, tienen diferentes niveles de certidumbre e interpretan de manera diferente los riesgos que enfrentan”, comentó.