Tras los señalamientos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró su mayor endeudamiento en los últimos ocho años, así como un impago a proveedores, la paraestatal reviró e indicó que sus finanzas son sanas.
La comisión indicó que desde la administración anterior se definió que la CFE tenía que cumplir con un sentido social y no solo con la generación de beneficios económicos.
Explicó que esto se llevó a cabo en los últimos años a pesar del incremento en el precio del gas, generado por un vórtice polar en Texas en 2021, así como de los aumentos en el mismo combustible por la guerra que mantienen Rusia y Ucrania.
- El Tip. El Programa de Expansión de la Comisión contempla proyectos específicos para fortalecer la RNT y las RGD.
“De cualquier manera, el Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030 ha tomado medidas para que no se repitan tales escenarios”, aseguró.
Añadió que el Congreso mexicano instauró un nuevo marco normativo que asegura la prevalencia de la CFE, permite la participación ordenada de la iniciativa privada nacional y extranjera en la generación de energía eléctrica, y cimienta las bases para contar con una comisión fortalecida que asegure la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
“En la administración actual, la planeación se realiza de manera centralizada y vinculante, lo que asegura que los proyectos de largo plazo se realicen en donde lo requiere el SEN”, explicó.
Agregó que esto incluye la participación de generadores privados mediante proyectos mixtos que se traduzcan en beneficios para ambas partes.
Dijo que en su labor en los últimos años, presentó un Programa de Expansión no sólo en generación de electricidad, sino también con proyectos específicos para el fortalecimiento de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y las Redes Generales de Distribución (RGD).
Finalmente, argumentó que estas medidas robustecerán la operación de la CFE y mejorarán su posición financiera, al tiempo que se dará prioridad a la justicia energética para atender a toda la población que carece del servicio de energía eléctrica en el país.


