Petrolera eleva dos niveles su categoría

Fitch eleva calificación de Pemex tras venta de deuda de México

Colocación exitosa de P-Caps por parte de Hacienda impulsa la decisión de la agencia; firma abre la posibilidad a que la empresa mexicana alcance evaluación de “muy fuerte”

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó recientemente que Petróleos Mexicanos será la línea presupuestal del paquete de egresos de la federación 2026. Foto›Especial

La agencia calificadora Fitch Ratings anunció este viernes que elevó dos niveles la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a “BB” desde “B+”, con perspectiva estable, tras la emisión, “con éxito”, de notas PreCapitalizadas para apoyar las finanzas de la petrolera estatal mexicana.

Apenas el martes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que llevó a cabo con éxito la colocación internacional de Notas Estructuradas precapitalizadas (P-Caps), con vencimiento en 2030, por un monto total de 12 mil millones de dólares a un plazo de cinco años, movimiento financiero que había sido anunciado dos semanas atrás por la dependencia.

  • 30 puntos, rango máximo del OLS entre México y Pemex

“Este acontecimiento llevó a Fitch a reforzar su evaluación del subfactor ‘Precedentes de Apoyo’ del Gobierno mexicano, según sus criterios de Entidad Relacionada con el Gobierno”, dijo la calificadora ayer, en un comunicado compartido a través de su página web.

Además, argumentó que “como resultado, el vínculo entre Pemex y la administración federal se ha fortalecido, lo que respalda una calificación más alta para la compañía. Fitch califica la IDR de largo plazo de México en ‘BBB-’”.

Cabe señalar que la emisión de las notas, anunciada y ejecutada por Hacienda, llegó en medio de nuevas medidas del Gobierno para apoyar a Pemex con una deuda financiera de alrededor de 100 mil millones de dólares y otra con proveedores de unos 22 mil millones de dólares, la cual ha afectado su propia operación y la de empresas que le prestan servicios.

Fitch agregó que la operación respalda su evaluación sobre el compromiso del Gobierno mexicano de brindar un apoyo más sólido a Pemex, que sigue recibiendo aportaciones financieras gubernamentales para el pago de sus amortizaciones.

Además, la agencia calificadora explicó que llevo a cabo la revisión del subfactor “Precedentes de Apoyo” de sus criterios para Entidades Relacionadas con el Gobierno (ERG) de “no suficientemente fuerte” a “fuerte”, lo que refleja un mayor apoyo gubernamental.

Dicho proceso derivó en el incremento del Puntaje de Vinculación General (OLS) de Fitch entre las calificaciones de Pemex y México de 25 a 30 puntos. Según los criterios de ERG de Fitch, un OLS superior a 30 implica un cambio en el enfoque de ajuste de niveles para Pemex de “arriba hacia abajo” a “-2” desde “arriba hacia arriba” a “-5”, lo que resulta en una mejora de dos niveles a “BB”.

De igual forma, en su informe detallado sobre su decisión, Fitch determinó que México ha implementado medidas legislativas que permiten a Pemex compartir el límite de deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mientras que la transacción P-Cap aborda significativamente los vencimientos a corto plazo de la compañía, por lo que estas acciones indican una mayor supervisión gubernamental y una mejora en la toma de decisiones.

Finalmente, la agencia explicó que otras medidas similares podrían impulsar una revisión de la evaluación del subfactor de Toma de Decisiones y Supervisión de Pemex de “Fuerte” a “Muy Fuerte”, lo que permitiría un aumento adicional de cinco puntos en el MCO de la paraestatal, a 35.