El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, advirtió que no habrá más recortes a los aranceles que el presidente Donald Trump ha impuesto a más de 100 socios comerciales, a pesar de que siguen las negociaciones.
En entrevista con el medio Face The Nation de la cadena CBS, Greer recordó que Trump ha sostenido negociaciones con diferentes socios comerciales, a través de las cuales se han logrado reducciones de aranceles a algunos de ellos como la Unión Europea, donde se acordó bajar las tarifas del 30 por ciento al 15 por ciento.
Sin embargo, Greer advirtió que en la más reciente ronda de conversaciones, iniciada después del 1 de agosto, plazo original para negociar la entrada en vigor de nuevos aranceles, no se prevén más disminuciones en el porcentaje de tarifas impuestas a los socios comerciales de Washington.

Caen 5.1% las remesas a México en los primeros diez meses de 2025, según el Inegi
En su lugar, se espera que solo se mantengan los aranceles previamente acordados.
“Muchos de estos aranceles se fijan en virtud de acuerdos. Algunos de estos acuerdos se anuncian, otros no, otros dependen del nivel de déficit o superávit comercial que tengamos con el país. Estos tipos arancelarios están prácticamente fijados”, dijo Greer, según declaraciones recogidas por Reuters.
Las declaraciones de Jamieson Greer ocurren en un momento de optimismo para el comercio internacional, después de que Donald Trump alcanzara acuerdos comerciales con socios amenazados con fuertes aranceles.
Además del citado caso de la Unión Europea, México logró una prórroga de 90 días para la mayoría de sus aranceles, si bien siguen vigentes algunas tarifas sobre productos como el acero, aluminio y el cobre.

También, naciones como Camboya, Tailandia, Pakistán, Corea del Sur, Indonesia, Filipinas y otros han logrado acuerdos con Estados Unidos, mediante los cuales se han reducido las tarifas impuestas por la Casa Blanca.
Sin embargo, otros como Brasil y Canadá continúan bajo la amenaza de los aranceles, siendo que el primero se enfrenta a tarifas de hasta 50 por ciento, mientras que, el segundo, de 35 por ciento.
Las negociaciones con Brasil se han complicado después de que Trump se enfrentara directamente con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, a causa de diferencias por el proceso abierto contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
