Importante como se use el tiempo

‘El desafío aún no está resuelto’, expresidente de la ABM sobre prórroga de 90 días a aranceles

Daniel Becker comentó que pese a que el gobierno de Estados Unidos otorgó una prórroga de 90 días para colocar aranceles a México, “el desafío aún no está resuelto”

El tema de los aranceles sigue dando de qué hablar.
El tema de los aranceles sigue dando de qué hablar. Foto: AP

El expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, comentó que pese a que el gobierno de Estados Unidos otorgó una prórroga de 90 días para colocar aranceles a la República Mexicana, “el desafío aún no está resuelto”.

Explicó que si bien dicho aplazamiento puede considerarse como una “victoria táctica” para la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, su gobierno debe mostrar avances concretos en temas de seguridad, migración y comercio.

“La administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum logró evitar un golpe inmediato a la economía: el tipo de cambio —que suele ser la primera variable de ajuste— no mostró movimientos abruptos, tampoco hubo sobresaltos en el mercado bursátil ni en la liquidez del sistema bancario”, comentó Becker en una publicación realizada en su perfil personal de la red social Linkedin.

Para el expresidente de la ABM, el “verdadero” resultado dependerá de cómo se use ese tiempo para construir un acuerdo estructural de largo plazo.

“Capaz de marcar la pauta en la renegociación del T-MEC, generar reglas claras y reducir la incertidumbre para impulsar la inversión local y extranjera”, mencionó.

Daniel Becker advirtió que si México no logra dicho objetivo, los aranceles del 30 por ciento podrían imponerse sin más prórrogas, impactando en la certidumbre, generación de empleo y confianza de los empresarios en el país.

“Basta recordar el caso de Suiza, que enfrentó un arancel generalizado del 39 por ciento por la negativa de su industria farmacéutica a bajar precios para el consumidor estadounidense”, argumentó.

Agregó que México ha conseguido una victoria táctica, pero no estratégica, ya que Trump ha sido explícito: “si no hay progreso en migración, inversión y nearshoring en los próximos 90 días, los aranceles se aplicarán con todo su peso”.

Señaló además que se debe entender que China es la verdadera amenaza para la hegemonía estadounidense, y que México debe posicionarse como un socio confiable en este contexto.

“Confío en que la administración Sheinbaum y su equipo de negociadores tienen la capacidad de llevarnos a buen puerto. Aunque, como siempre, nada está garantizado. Veremos”, concluyó Daniel Becker.

Donald Trump anunció dicho retraso el pasado jueves, unas horas antes de que los aranceles de 30 por ciento entraran envígor. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que dicho anuncio “abrió” la oportunidad de renegociar de buena forma el T-MEC.

Por su parte, Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana de México (Amsoc), aseguró que recientemente tuvo una reunión con allegados a Trump, donde observó que la administración estadounidense ve con “buenos ojos” que los productos transaccionados dentro del tratado continúen sin aranceles.

“Sólo un 14 o 15 por ciento de los productos exportados desde México a Estados Unidos pagarían arancel. Buscamos que esa cifra disminuya”, dijo en una conferencia de prensa.

El T-MEC se renegociaría el próximo año, especialistas señalan que con ello se disiparía mucha de la incertidumbre que rodea al clima de negocios en México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón./

FGR

TE RECOMENDAMOS: