La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que se espera que en 2025 se concluya el pago a los extrabajadores de Mexicana de Aviación, luego de que el Gobierno federal de la anterior administración adquiriera la marca de la aerolínea y la pusiera a volar nuevamente.
“Los pagos de las ventas de los activos fue una promesa del Gobierno de la República y que lo conseguimos a la mitad, es decir, ya se pagó la mitad de los bienes, fundamentalmente el de la marca, y queda pendiente la materialización de la compra de otros bienes, sobre todo de inmuebles y un simulador que supone un monto similar en dinero al primer pago, y está el firme compromiso de que se concluya y se haga este segundo pago este mismo año”, indicó Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.
- El Tip. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador devolvió a la aerolínea su operatividad tras declararse en quiebra en 2014.
El funcionario resaltó que “ya están los mecanismos” y que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tiene conocimiento del procedimiento, pues se encuentran en contacto, y reiteró que el pago se hará “con toda probabilidad este mismo año para concluir ese procedimiento”, esto en declaraciones hechas en el marco de la Asamblea General Conmemorativa de la asociación.
En 2023, el Gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un acuerdo para comprar a la aerolínea por un monto de 815 millones de pesos, el cual sería repartido en alrededor de 7 mil 400 personas trabajadoras; también se informó que se haría un primer pago que ascendía a 250 mil pesos por empleado. El segundo pago se programó para 2024, pero se detuvo ante la inconformidad de trabajadores de confianza.
Tras la compra de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno federal, en 2023 se logró un acuerdo con los ex empleados de la aerolínea para comprar el uso de la marca y de los inmuebles por un valor de alrededor de 800 millones de pesos, recursos que servirían para remunerar a más de 7 mil personas trabajadoras.
En el mandato anterior se informó que algunas de las personas trabajadoras ya habían recibido pagos de hasta 250 mil pesos, y el monto total ascendió a alrededor de 400 millones de pesos; no obstante, el segundo pago se tenía previsto para 2024, pero detuvo ante la inconformidad de trabajadores de confianza.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT


