Nuevo tijerazo, ahora de 25 puntos base

Recorta Banxico tasa y la posiciona en 7.75%

Analiza junta de Gobierno tipo de cambio, actividad económica y política comercial global; nuevamente, adjudican incertidumbre en previsiones a administración de Estados Unidos

Anuncio de tasa de interés de este jueves.
Anuncio de tasa de interés de este jueves. Foto: Cuartoscuro (Archivo).

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomó la decisión de recortar su tasa de interés interbancaria de referencia. El “tijerazo” fue de 25 puntos base (pb) y quedó en un nivel de 7.75 por ciento.

Se trató de un recorte menor a los últimos cuatro, ya que los pasados se realizaron de un calibre de 50 pb. Banxico continuó su ciclo a la baja, que inició el pasado marzo de 2024, cuando la tasa se encontraba en su máximo histórico de 11.25 por ciento.

“La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario”, indicó Banxico.

Añadió que para su decisión, los miembros de la Junta, constituida por la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y por los subgobernadores Jonathan Heath, Galia Borja Gómez, Omar Mejía Castelazo y José Gabriel Cuadra García, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad mostrada por la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global.

La entidad monetaria destacó la reducción de la inflación en julio, pero señaló que los cambios de política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones.

En entrevista, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve Por Más, comentó que el efecto económico que puede tener esta decisión es que los créditos y el costo financiero serán más baratos en el mediano plazo.

“Los costos financieros pueden abaratarse un poquito, aunque siguen en el margen”, dijo.

Añadió que estima que la tasa cierre este año entre 7.75 y 7.50 por ciento. Explicó que las condiciones actuales de la inflación suponen que el recorte de tasas debería pausarse, al menos por el momento, hasta que la inflación no subyacente comience a disminuir.

“Asuminos en septiembre quizá otro ajuste de 25 puntos base”, comentó el experto a La Razón.

Por su parte, Álvaro Vértiz, experto en temas financieros, comentó que a raíz de esta decisión monetaria, las fintechs, sofipos y bancos recortarán sus tasas de rendimientos, afectando ligeramente los ahorros de las personas.

“Se vuelve más complicado otorgar un rendimiento mayor al de la tasa de referencia, porque estas instituciones la alzaron a raíz de lo que cobran de los créditos que otorgan, pero también por las inversiones que hacen. Lo que acaba sucediendo es que no pueden continuar con tasas tan agresivas”, comentó Vértiz en entrevista.

Para los ahorradores, explicó el especialista, un 7.75 por ciento sigue siendo una tasa “bastante atractiva”, por lo que al ser inversiones seguras y de bajo riesgo, recomendó mantenerlas.

Agregó que “la guerra de tasas” que se vio el año pasado entre instituciones financieras será un fenómeno que se observará menos. Explicó que atrajeron muchos clientes pero que ahora deberán mantenerlos, ya que “su atractivo”, que era otorgar altos rendimientos, es menor.

“Hay que ver cómo mantienen a esos clientes y pueden rentabilizarlos a través de otros de sus productos financieros”, concluyó el analista.

Política monetaria
Política monetaria ı Foto: Imagen: La Razón de México

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR