En junio de 2025, los ingresos por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros, que incluyen al sector de transportes, correo, y almacenamiento se contrajeron 1.2 por ciento a tasa mensual, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), la caída de junio es la segunda en lo que va del año y luego de un crecimiento de 0.5 por ciento de mayo. Los ingresos se contrajeron por una disminución de 2.7 por ciento en transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos, 0.9 por ciento; servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 2.2 por ciento; servicios de salud y de asistencia social, 2.5 por ciento y otros servicios excepto actividades gubernamentales, 1.6 por ciento.
En cambio, los ingresos por bienes y servicios que tuvieron aumentos en junio en comparación con mayo del año en curso: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles con 2.2 por ciento; servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y servicios de remediación, 1.4 por ciento; servicios educativos, 0.8 por ciento; y sólo servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos que se mantuvo en 0.0 por ciento.

Medina Mora: CCE no es oficialismo ni tampoco oposición
En la comparación mensual, el personal ocupado total también descendió 0.1 por ciento, explicado por una baja en transportes, correos y almacenamiento de 1.0 por ciento; en servicios de salud y de asistencia social, 0.3 por ciento; y otros servicios excepto actividades gubernamentales, 1.7 por ciento.
Asimismo, los gastos totales por consumo de bienes y servicios se incrementaron 0.2 por ciento y las remuneraciones totales, 0.8 por ciento respecto a mayo de 2025, por otra parte, en la comparación anual, y con cifras ajustadas, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios tuvo un aumento de 2.0 por ciento; el personal ocupado total, 1.2 por ciento, mientras que, los gastos totales por consumo de bienes y servicios, también, se incrementaron 3.9 por ciento y el de remuneraciones totales, 6.1 por ciento.
La desaceleración en el sector de servicios puede ser ocasionada por la pérdida de dinamismo en la creación de empleos formales y también se ha limitado el crecimiento de la masa salarial por el estancamiento de la actividad industrial en México, especialmente en el sector manufacturero, señaló Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.
Asimismo, agregó que la disminución en la llegada de remesas que se tuvo en el primer semestre, puede ser otra causa, así como por “la incertidumbre comercial derivada de las políticas arancelarias del gobierno de Estados Unidos, que ha generado un entorno menos favorable para la inversión en México”.
Cifras originales
Con cifras originales, entre enero y junio de 2025 aumentaron los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, 4.0 por ciento; el personal ocupado total, también, tuvo un incremento de 1.3 por ciento; los gastos totales por consumo de bienes y servicios 4.8 por ciento y las remuneraciones totales, 6.5 por ciento, en la comparación anual.
Respecto al personal ocupado total, el crecimiento de 1.3 por ciento fue originado por un aumento en dependiente de la razón social con 1.0 por ciento y el no dependiente, 4.7 por ciento.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

