La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, y la situó en 7.50 por ciento. La decisión no fue tomada de manera unánime, ya que, el subgobernador Jonathan Heath votó en contra; no obstante, los integrantes valorarán futuros recortes, pero tomarán en cuenta los efectos de la inflación y de su trayectoria según la meta del banco central.
“Así, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.50 por ciento. Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación”, agregó en el anuncio de política monetaria.
- El Dato: El banco central inicia su ciclo de recortes de la tasa de interés en marzo de 2024, hasta ahora ha realizado 10.
El Banxico sostuvo que las acciones que se realicen en un futuro respecto a la tasa de referencia serán con el objetivo de que la inflación converja en la meta de 3.0 por ciento, siempre en el plazo previsto.
“Se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026” destacó, pero señaló que las expectativas tienen riesgos al alza si el peso mexicano se deprecia, las disrupciones por los conflictos geopolíticos y los cambios en las políticas comerciales, o la persistencia de la inflación subyacente, y las afectaciones climáticas.
Por el contrario, también hay riesgos a la baja: que la actividad económica sea menor a lo que se anticipa, “un menor traspaso de aumentos en los costos”, y que existan presiones por la apreciación de la divisa mexicana; sin embargo, la Junta de Gobierno puntualizó que el balance de riesgos sobre la trayectoria de la inflación se mantiene con un “sesgo al alza”, aunque menor a lo registrado entre 2021 y 2024, además, “los cambios de política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones”.
“El Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, indicó.
Por su parte, Jonathan Heath comentó que en medida que se vaya cumpliendo con la meta de inflación se continuará reduciendo la tasa de interés interbancaria de referencia.
Durante su participación en el Inside LatAm: México 2025, organizado por la calificadora Moody’s, el miembro de la Junta dijo que si la inflación para mediados del año entrante, en específico al tercer trimestre, está en 3.0 por ciento, “no hay por qué pensar” que se debe de seguir con una trayectoria a la baja.
“Deberíamos de encontrar una postura monetaria, yo diría en el punto medio del rango de neutralidad el cual es de 2.8 por ciento, que es la tasa real. Agrégale 3.0 puntos de inflación y por ahí tienes un poco la idea por donde debería de estar la tasa”, aseguró.
Jonathan Heath refirió que “por fin” la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó las tasas de interés y destacó que se esperan dos o tres bajas más, en ese sentido, se da pies a que el Banxico también haga reducciones.
“Obviamente hace más fácil continuar bajando las tasas en México”, añadió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
