La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que avanza en el combate a las factureras y al “huachicol fiscal”, destacó que existen más de 100 querellas, por un monto de 16 mil millones de pesos, y 59 denuncias en dos años.
La Procuraduría Fiscal de la Federación informó durante la comparecencia de funcionarios públicos en la Cámara de Diputados, la semana pasada, que, en los últimos dos años, la autoridad fiscal ha presentado más de 100 querellas por un monto de 16 mil millones de pesos relacionadas con operaciones ilícitas en el sector de hidrocarburos, además de 59 denuncias por más de 54 mil millones de pesos contra redes de factureras.
Al término del evento, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, comentó a medios de comunicación que el daño al erario por el “huachicol fiscal” era de 600 mil millones de pesos.

Diputados aumentan penas para quienes recluten menores en el crimen organizado
De acuerdo con Hacienda, estos resultados reflejan la coordinación interinstitucional entre la Procuraduría Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Inteligencia Financiera, con el propósito de desmantelar esquemas de evasión y recuperar recursos públicos.
Galeano García afirmó que las indagaciones del caso arrojaron que están involucrados funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Federal, aunque comentó que no podía revelar nombres de los investigados para no “violar su derecho de defensa”.
Hacienda destacó que en el marco del Paquete Económico 2026, se ratificó que no habrá creación ni aumento de impuestos, y que el esfuerzo se concentrará en cerrar espacios a la simulación, fortalecer la recaudación y garantizar un uso transparente y justo de los recursos públicos.
En el mismo documento se mencionó que la proyección del PIB para 2026 sería de 2.3 por ciento. Messeguer calificó esta previsión de “mucho más optimista” que la del resto del mercado, pero mencionó que es “alcanzable”.
JVR

