Banamex sumó un nuevo capítulo esta semana, cuando Citigroup le dijo no a la oferta de último minuto enviada por Grupo México, de Germán Larrea. Con este portazo, el camino quedó despejado para el plan original de la institución financiera: un acuerdo con Fernando Chico Pardo, inversionista que ya tiene amarrado el 25 por ciento del banco, así como una Oferta Pública Inicial (OPI) que se dará a conocer el próximo año.
“Después de evaluar cuidadosamente la propuesta hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta”, señaló la corporación de EU en un comunicado.
- 69 mil mdp es la recuperación de las acciones de GM
La misiva de Citi reafirmó su convicción, al asegurar que el acuerdo con el presidente del Comité de Administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), es la mejor vía para completar la desinversión de Banamex. Tras esta noticia la acción registró una recuperación de 5.0 por ciento.
“Creemos firmemente que la operación anunciada el 24 de septiembre de 2025 y la OPI planificada nos permitirán completar la desinversión de Banamex de una manera responsable”, indicó Citi.
ESTRATEGIA FALLIDA DE GM. El rechazo se dio apenas unos días después de que Grupo México, en un movimiento que sorprendió al mercado el pasado viernes por la tarde, diera un plazo de 10 días a Citi para responder a su oferta de compra. La propuesta no sólo buscaba el control total del banco, también presumía ser superior a la valuación implícita en el acuerdo de Citi por el 25 por ciento de la futura entidad.
Apenas abrió el mercado el lunes, las acciones de Grupo México registraron una tendencia a la baja, cerrando la jornada con una contracción de 15.43 por ciento. Los inversionistas, de acuerdo con instituciones financieras, dudaron de la capacidad de Grupo México para manejar un negocio en el sector financiero.
Sin embargo, para el martes, los papeles de la empresa ya habían recuperado alrededor de 1.35 por ciento, esto como consecuencia de que el conglomerado empresarial salió a apaciguar al mercado bursátil, mencionando que, de concretarse la oferta, no incrementarían su deuda y que podían manejar a Banamex.
Además, garantizó que seguirían con las inversiones en sus divisiones minera, transportes e infraestructura, manteniendo un “balance sólido”.
La propuesta de Larrea buscaba la mexicanización del banco, con un esquema donde Grupo México conservaría el 60 por ciento e invitaría a privados y Afores para 40 por ciento restante.
El objetivo era realizar después una OPI para “democratizar y darle bursatilidad al capital”, invitando a pequeños y medianos inversionistas. Además, se comprometían a conservar a todo el equipo directivo de Banamex y a crear un nuevo comité ejecutivo especializado.
EL MERCADO REACCIONA. De acuerdo con un análisis de ATFX Latam, una casa de bolsa japonesa, este movimiento de la firma fue un ejemplo de cómo los mercados procesan el pánico, la sobreventa y la revaloración de los fundamentales.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que, al cierre del mercado de este jueves, las acciones del grupo crecieron 2.37 por ciento a un precio de 144.71 pesos por papel, aunque cerca de las 09:30 horas, después del rechazo de Citi, el precio alcanzó los 149 pesos por entero.
“La reacción del precio sugiere que el mercado ya había descontado un desenlace adverso y ahora interpreta el resultado como una liberación de riesgo, al descartarse un proyecto que podría haber comprometido recursos significativos”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR