El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue preparado para reunirse con el líder chino, Xi Jinping, en Corea del Sur, tras una desescalada de la tensión por las disputas comerciales, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
El más reciente distanciamiento ocurrió tras el anuncio de China el jueves de que ampliaría drásticamente sus controles a la exportación de tierras raras. Trump tuvo una reacción enérgica el viernes que golpeó a los mercados y las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.
Bessent dijo que hubo comunicaciones entre las dos partes durante el fin de semana y que se esperaban más reuniones.
“Hemos desescalado sustancialmente”, dijo Bessent en una entrevista con Fox Business Network.
“El Presidente Trump dijo que los aranceles no entrarían en vigor hasta el 1 de noviembre. Se reunirá con el presidente Xi en Corea. Creo que esa reunión seguirá en pie”, agregó.
Trump y Xi habían planeado reunirse durante la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico organizado por Corea del Sur a fines de octubre.
Bessent dijo que habrá reuniones a nivel de personal entre Estados Unidos y China esta semana en Washington, durante los encuentros anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
“El arancel del 100 por ciento no tiene por qué implementarse”, dijo Bessent.
“La relación, a pesar del anuncio de la semana pasada, es buena. Se han restablecido las líneas de comunicación, así que veremos qué sucede”.
Aun así, Bessent calificó la acción de China de provocativa y dijo que Estados Unidos respondió agresivamente.
Wall Street avanza porque Trump enfría la retórica sobre China
Los principales índices de Wall Street avanzaban el lunes tras el retroceso del viernes, ya que los inversores volvían a los activos de riesgo después de que un tono más conciliador del Presidente estadounidense, Donald Trump, alivió la preocupación por la tensión comercial entre Washington y Pekín.
A las 14:54 GMT, el índice S&P 500 ganaba 77.13 puntos, o un 1.18 por ciento, a 6,629.64 unidades, mientras que el Nasdaq subía 343.82 puntos, o un 1.55 por ciento, a 22,548.25 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumaba 434.93 puntos, o un 0.96 por ciento, a 45.914,53 unidades.
El sector tecnológico del S&P 500 avanzaba un 2.5 por ciento, Nvidia subía un 3.0 por ciento, mientras que Broadcom, 9.1 por ciento. Broadcom se situó a la cabeza del índice de referencia tras asociarse con OpenAI para producir los primeros procesadores de inteligencia artificial de la empresa.
Las dificultades resurgieron la semana pasada después de que China amplió sus controles a la exportación de tierras raras. En respuesta, Donald Trump dijo el viernes que impondría un arancel adicional del 100 por ciento a las exportaciones de China a Estados Unidos, junto con nuevos controles a la exportación de software crítico.
El S&P 500 y el Nasdaq sufrieron sus mayores caídas semanales en meses tras los comentarios de Trump.
Sin embargo, en un tono más conciliador durante el fin de semana, Donald Trump publicó que “todo irá bien” y que Estados Unidos no quería “hacer daño” a China. Pekín culpó el domingo a Washington de la escalada, pero no desplegó más contramedidas.
“La combinación de ganancias, Israel y la paz, y el hecho de que finalmente se llegue a algún tipo de acuerdo con China en términos de comercio, debería ser un colchón para el mercado”, dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
