› Por Diego Aguilar
diego.aguilar@razon.com.mx
El conjunto de precios al consumidor en bienes y servicios desaceleró a 3.63 por ciento anual durante la primera quincena de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación general, reportada a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se desaceleró desde la segunda mitad de septiembre, cuando se ubicó en 3.78 por ciento. Asimismo, fue la primera disminución tras cuatro quincenas al alza.
El índice subyacente que excluye el precio de los bienes energéticos y alimentos no procesados, registró una variación mensual de 4.24 por ciento; mientras que el no subyacente tuvo una variación de 1.58 por ciento
En la variación a tasa anual; es decir, durante la misma quincena del año anterior, la inflación subyacente registró un crecimiento de 3.87, en tanto que la no subyacente ascendió a 7.17 por ciento.
De acuerdo con el Inegi, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron los de electricidad, transporte aéreo y vivienda propia, con incrementos en sus precios. En contraste, el huevo, el pollo y el jitomate disminuyeron sus precios.
- 7.50% es la tasa de referencia actual del Banco de México
“Definitivamente la carne ha subido su precio en las últimas semanas. El pescado también ya cuesta más caro”, comentó Valeria López, consumidora entrevistada por La Razón.
La consumidora añadió que el precio de las frutas y verduras fluctúa mucho, especialmente cuando las adquiere en supermercados, aunque reconoció que el precio de naranjas, manzanas y otros frutos depende mucho de la temporada.
“No espero que suban mucho los precios rumbo al día de muertos, quizá unos cinco o 10 pesos; es decir, no espero que bajen, pero tampoco que se eleven tanto”, añadió la entrevistada.
De acuerdo con un análisis de Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa, la trayectoria de la inflación continúa caracterizándose por ser irregular, ya que el comportamiento por componentes revela dinámicas mixtas.
“Los datos confirman que el proceso de desinflación sigue avanzando, aunque de manera gradual y no exenta de altibajos”, mencionó.
- El Dato: Los precios de las mercancías generaron que el índice descendiera, ya que acumulaba 10 meses con incrementos consecutivos.
Impulsaría recortes en tasa de interés. Con estas cifras reveladas por el Inegi se observa que la inflación se encuentra dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual; es decir, mínima de 2.0 por ciento y máxima de 4.0 por ciento.
Al respecto, Banamex aseguró que la desaceleración del INPC permitirá al Banxico continuar con su ciclo de recortes en la tasa de interés interbancaria, una herramienta monetaria que utiliza la entidad para controlar la inflación, que en 2022 llegó hasta un nivel de 8.0 por ciento anual. “Con este dato de inflación, se mantiene la expectativa de que Banxico recorte la tasa de referencia en su próxima reunión de política monetaria del 6 de noviembre”, aseguró.
El nivel de la tasa de interés objetivo actual es de 7.50 por ciento, fue recortada en 25 puntos base en septiembre pasado. Las próximas reuniones de la Junta de Gobierno de Banxico se darán el 6 de noviembre y 18 de diciembre.
Los expertos prevén que la tasa pueda cerrar el año en un nivel de 7.0 por ciento anual.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR