La calificadora HR Ratings ratificó la nota de largo plazo del país en BBB+ y, además, mejoró la perspectiva de negativa a estable de la deuda soberana del país tras haber observado una “mejora en las principales métricas fiscales”.
A través de un documento, la agencia estimó que al cierre de 2025, la deuda en saldo histórico como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará en 52.2 por ciento, cifra inferior a lo proyectado en el reporte de noviembre de 2024 cuando la situó en 54 por ciento y se asignó la perspectiva negativa.
- El Dato: La calificadora explica que la renegociación del Tratado Comercial, entre México, EU y Canadá es uno de los riesgos en el corto y mediano plazo y que debe ser considerado.
“La ratificación y el cambio en la perspectiva de la calificación soberana de México es resultado de la mejora en las principales métricas fiscales que evalúa HR Ratings, ya que se mostró una tendencia cercana a lo incorporado en la acción de calificación de abril 2024”, indicó.
La calificación y perspectiva que se mantenía en abril del año pasado era BBB+ con perspectiva estable; no obstante, en noviembre de ese mismo año modificó la perspectiva a negativa.
“Destaca que el Saldo Histórico (SH) cerró 2024 en 51.3 por ciento, por debajo de nuestra expectativa en noviembre, que era de 52.2 por ciento. Los esfuerzos de consolidación fiscal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han contribuido a la mejora proyectada de los principales balances fiscales hacia el cierre de 2024 respecto a nuestro comunicado de noviembre, sobresaliendo los ajustes en el gasto corriente y de inversión, acompañado de una dinámica positiva en los ingresos tributarios”, añadió.
Tras las mejoras, HR Ratings señaló que, el déficit presupuestario o balance financiero que estimó para 2025 ahora es de 3.17 por ciento, con una baja considerable frente al 4.9 por ciento de lo que se observó el año pasado, “estimamos que el déficit medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) bajaría a 4.3 por ciento al cierre de 2025 vs. 5.7 por ciento en 2024.
En el mediano y largo plazo, consideramos que esta tendencia a menores déficits continuará, aunque no lo suficiente para contener el incremento en la relación SH/PIB, por lo que se situará por encima de los niveles proyectados por Hacienda”.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó la decisión de la calificadora al señalar que con esta ratificación y mejora en la perspectiva, México mantiene su acceso en condiciones favorables a los mercados financieros”.
La dependencia federal refirió que, de acuerdo con la agencia, la tendencia de la economía mexicana se dirige hacia menores déficits en el mediano y largo plazos, pese a los riesgos del entorno externo.
“Entre los principales retos identifican mayores costos financieros y posibles depreciaciones cambiarias que podrían incidir en la deuda pública. No obstante, una renegociación favorable del T-MEC podría impulsar la inversión en sectores estratégicos y favorecer la evolución de la deuda neta mediante un efecto cambiario positivo”, destacó la dependencia.
Hacienda también resaltó que los avances en fiscalización y el combate a la evasión, junto con la resiliencia del consumo, han permitido financiar el gasto sin incrementar el endeudamiento.
En tanto, también señaló que HR Ratings hizo una mención sobre el apoyo del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos, ya que destacó que el gobierno podría proporcionar una mayor capacidad de inversión y generar balances financieros positivos para la empresa, con el efecto de reducir su nivel de endeudamiento en el mediano plazo.
“Con esta ratificación y mejora en la perspectiva, México mantiene su acceso en condiciones favorables a los mercados financieros”, añadió.