Comparece en San Lázaro

“El IMSS vive su mejor momento”: Zoé Robledo

El director del Seguro Social destaca atención a 78 millones de personas con con una plantilla de 523 mil trabajadores; Ssa busca cubrir 95 por ciento de la vacunación en el país

Funcionarios de salud, ayer, en comparecencia en la Cámara de Diputados.
Funcionarios de salud, ayer, en comparecencia en la Cámara de Diputados. Foto: Especial

En su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que: “la institución vive su mejor momento”.

El titular indicó que actualmente la institución atiende a más personas que nunca y realizar la mayor inversión en infraestructura, personal y equipamiento de las últimas décadas, esto debido a que actualmente el IMSS brinda atención a 78 millones de mexicanas y mexicanos, casi 10 millones más que en 2018, con una plantilla de 523 mil trabajadores, 81 mil más que al inicio del sexenio.

  • El Dato: El instituto cuenta con 36 centros estatales y una tasa de sobrevida del 82 por ciento, frente al 38 por ciento registrados en el 2018, destacan autoridades federales.

El dirigente del organismo de salud informó que el abasto de medicamentos supera el 97 por ciento, “gracias a la digitalización de 96 por ciento las recetas”.

Zoé Robledo habló de la construcción de 47 nuevos hospitales y la modernización de 55 más hacia 2030. Señaló la expansión de 30 nuevas unidades de medicina familiar (UMF) y la apertura de 400 clínicas con servicio de fin de semana.

En cuanto al fortalecimiento en la atención al cáncer infantil, dijo que el instituto cuenta con 36 centros estatales y una tasa de sobrevida del 82 por ciento, frente al 38 por ciento que se enfrentaba en el 2018.

  • 47 nuevos hospitales construirá el IMSS hacia el 2030

“El IMSS del porvenir es una institución pública, fortalecida y humana, que vuelve a ser orgullo del Estado mexicano y garante de la seguridad social de millones de familias”, aseguró.

Robledo Aburto hizo un balance de las acciones realizada en el primer año del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum al mencionar: “No se ve ni se cuenta pero el IMSS está donde más se le necesita, el mercado no acude, porque no es negocio, todas y todos compartimos alguna historia con la institución social más grande de América Latina. Por eso, la Presidenta nos ha marcado el rumbo de seguir fortaleciendo lo público, recuperando su esencia, sus capacidades, las inversiones que generaron su grandeza”.

Aseguró que desde 1943 el IMSS ha estado “con toda su gloria y toda su voluntad, llenando de esperanza y orgullo al pueblo de México.”, pero también afirmo la institución ha superado los momentos más difíciles, los sismos, los huracanes, las pandemias, las crisis económicas y quizá lo que más dañó al IMSS, la desinversión como ruta hacia la privatización pero que “Gracias a sus trabajadores, gracias a su derecha, no se logró y hay IMSS para rato”.

El titular de la institución dijo: “vivimos el mejor momento, porque simplemente se atiende a más personas y esa es nuestra razón de ser, el mejor momento porque nunca se había invertido tanto, ni se había formado tanto, porque nunca se había contratado tanto; porque hoy el IMSS es el IMSS del porvenir”.

Zoé Robledo aseguró que la Presidenta de México ha marcado el rumbo para recuperar la esencia del Seguro Social a 82 años de su creación; indicó que el plan de infraestructura del IMSS de 2018 a 2024 puso en operación 13 hospitales nuevos, y que con la Presidenta Claudia Sheinbaum se han inaugurado en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ensenada y Baja California, y se sumarán nueve hospitales en los próximos nueve meses: San Alejandro, Puebla; Zaragoza, Iztapalapa; Tuxtla Gutiérrez.

Robledo dijo que se inició la construcción de ocho hospitales con la colaboración de la Dirección de Ingenieros Militares de la Defensa: cinco son regionales de 260 camas y dos de Zona y la segunda etapa del Hospital de Ensenada.

Nacionalizan hospitales en modelo semiprivado

› Por Claudia Arellano

Durante su comparecencia de este viernes en la Cámara de Diputados, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, informó que se ha concluido el proceso de nacionalización de hospitales que operaban bajo esquemas de asociación público-privada en los estados de Nayarit, Tabasco y Yucatán.

El funcionario anunció que permanece pendiente la nacionalización del hospital en la alcaldía de Tláhuac, Ciudad de México (CDMX), cuyo convenio con la empresa privada será rescindido en unos días más.

  • 20 mil trabajadores del ISSSTE ampliaron su jornada laboral

Batres añadió que también se concluyó la nacionalización de servicios especializados como hemodinamia y anestesia, mientras que ya se ha iniciado el trámite para el servicio de endoscopía.

Ante los legisladores dijo que estas acciones forman parte de la agenda del ISSSTE para fortalecer la red pública de salud, mejorar la cobertura y reducir la dependencia de esquemas privados en la prestación de servicios médicos.

El titular del ISSSTE señaló que, como parte de una estrategia integral para transformar el organismo, se beneficio a 13.9 millones de derechohabientes.

En el primer año de la actual administración uno de los avances más significativos fue la ampliación de la jornada laboral de seis a ocho horas para 20 mil 917 trabajadores de la salud, lo cual implicó la mejora del salario, prestaciones y la base de jubilación.

También indicó que se renivelaron sueldos de mil 202 trabajadores sociales, 22 mil 722 administrativos, 26 mil 793 enfermeras y enfermeros, 456 terapistas y activadores físicos. Adempas de que se basificó a dos mil 692 profesionales médicos, de enfermería y paramédicos.

Aseguró que la institución a su cargo renovó 695 ambulancias, de las cuales 598 son para traslado programado y 97 para urgencias avanzadas. También se incorporó un acelerador lineal de alta energía en Morelos y se instalaron seis robots Da Vinci para cirugía oncológica avanzada en los hospitales de Torreón, Saltillo, León, CDMX y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

El ISSSTE reportó un 97 por ciento de claves de medicamentos disponibles en farmacias y almacenes, mientras que el Centro Nacional de Distribución (Cenadi) cuenta con más de 40 millones de piezas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: