Durante la conferencia matutina de este viernes, la Presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que, en el caso de Vector, Intercam y CI Banco, el Gobierno no encontró “ni en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ni en la Secretaría de Hacienda indicios que los vincularan con la delincuencia organizada o con operaciones de lavado de dinero”.
- El Tip: En octubre entraron en vigor las sanciones de EU contra los bancos mexicanos, que les impide realizar operaciones en el país.

Sheinbaum explicó que estas instituciones financieras sí presentaban irregularidades administrativas, pero la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya había realizado auditorías y aplicado sanciones derivadas de su operación interna.
Agregó que “no hubo nada en las autoridades mexicanas ni en la información enviada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que demostrara algún vínculo con lavado de dinero”, dijo.

Este es el precio del dólar HOY sábado 13 de diciembre de 2025

La presidenta detalló que la información proveniente del gobierno estadounidense no fue suficiente para que México iniciara un proceso penal. Parte del reporte enviado desde Washington fue analizado y contrastado con bases de datos nacionales, pero “no permitió iniciar una denuncia”, señaló.
La Presidenta indicó que la intervención de los bancos y de la casa de bolsa se realizó porque, al anunciarse públicamente cualquier investigación, existe el riesgo inmediato de que los clientes comiencen a retirar recursos de manera masiva, lo que podría afectar el sistema financiero nacional.
El 25 de junio, luego de que el Departamento del Tesoro del gobierno de EU estableció sanciones administrativas y civiles a dos bancos mexicanos y a una casa de bolsa, por presunto lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una intervención preventiva a las instituciones financieras para evitar afectaciones mayores.
Específicamente se refirió a las empresas CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa, a las que se les adjudicó una posible relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La mandataria justificó la medida a los bancos y a la casa de bolsa porque, tras el anuncio del Departamento del Tesoro, los clientes empezaron a sustraer sus recursos.

“De manera responsable, Hacienda y la CNBV actuaron para detener la salida de capitales y prevenir una afectación al sistema financiero”, explicó.
Sheinbaum reiteró que no existe hasta ahora ninguna prueba que permita abrir una denuncia penal contra estas instituciones.
El anuncio ocurre después de que, el 25 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones administrativas y civiles a CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Tras ello, la Secretaría de Hacienda informó que fue notificada por el Tesoro, a través de la Dirección General de Asuntos Normativos e Internacionales de la UIF, sobre presuntas irregularidades.
Hacienda precisó que la información fue recibida y analizada, pero no encontró elementos que acreditaran una relación con la delincuencia organizada ni operación ilícita dentro del sistema financiero mexicano.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

