Durante la primera quincena de noviembre 2025 se registró un incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que lo colocó en 3.61 por ciento, desde una tasa anterior de 3.50 por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, se incrementa la posibilidad de que el Banco de México (Banxico), continúe con su ciclo bajista; es decir, que recorte su tasa de interés referencial en su próxima reunión de Política Monetaria que se llevará a cabo en la segunda mitad de diciembre, donde la tasa de interés interbancaria podría concluir en 7.0 por ciento.
De manera detallada, se vio impulsada por crecimientos en sus dos componentes, el subyacente y el no subyacente, con variaciones de 4.32 y 1.29 por ciento, respectivamente.
Tiroteo en celebración judía en Bondi Beach deja al menos 12 muertos y 29 heridos; ven ‘terrorismo’
En este sentido, los productos con mayor incidencia en el INPC fueron la electricidad; el transporte colectivo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; así como servicios profesionales, con incrementos en sus precios. “En contraste, el vino de mesa, el tequila y el ron disminuyeron sus precios”, aseguró el Inegi.
- El Dato: 3 por ciento más o menos un punto porcentual es el nivel objetivo del Banco de México, en lo que respecta a la inflación: mínima 2.0 y máxima 4.0 por ciento.
Pese a que la inflación pisó el acelerador, ésta se encuentra dentro del objetivo de Banxico, que es de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual; es decir: mínima de 2.0 por ciento y máxima de 4.0 por ciento.
Jonathan Heath, subgobernador de Banxico afirmó que en un momento dado y dependiendo de lo que está pasando en los ciclos mundiales en la economía global, si los precios de mercancías y alimentos suben mucho de precio, se pueden importar de otro país que registre precios más baratos.
“En cambio, los servicios no son comerciales y dependen mucho más de las circunstancias internas del país, dependen mucho de las condiciones cíclicas propias de la economía interna”, comentó recientemente el economista en un evento del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Añadió que la inflación se está “estancando” en niveles de superiores de 3.0 por ciento, por lo que desde Banxico aún les hace falta “esa lucha final” para que el INPC converja en el objetivo, “la parte final de un maratón, que es la parte más difícil para llevar la inflación a este 3.0 por ciento”.
A finales de octubre, la Junta de Gobierno de Banxico recortó la tasa de interés en 25 puntos base para colocarla en 7.25 por ciento. En las pasadas minutas de dicha reunión se señaló que el próximo 18 de diciembre se podría recortar la tasa nuevamente para colocarla en 7 por ciento.
El incremento de la inflación y un próximo recorte en la tasa se dan mientras la economía del país muestra señales de debilidad, ya que se contrajo 0.2 por ciento anual en el tercer trimestre de 2025.
El alza en la tasa de interés influye en la economía ya que al aumentar la tasa se encarece el crédito en general, se desincentiva el consumo y se fomenta el ahorro, ya que las tasas de retorno aumentan. Esto funciona como medida para mitigar la inflación, a través de una reducción de la demanda de bienes y servicios.
Por el contrario, al recortarla se abarata el crédito, el ahorro no da tan buenos rendimientos y se incentiva el consumo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

