Si se desea que la economía mexicana tenga un mayor crecimiento del que se tendrá este año, la certidumbre institucional es fundamental para que se reactiven las inversiones, indicó Emilio Romano Mussali, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
“La banca pide que las reglas del juego estén establecidas, estén claras, estén firmes, que podamos conocer bien el marco donde operamos y con esta certidumbre poder crecer”, añadió.
- El Dato: La secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó, ayer, la nueva Política de Inclusión Financiera, que busca consolidar un modelo de desarrollo sustentable.
Romano Mussali destacó que desde la ABM se ve con “muy buenos ojos” que el Gobierno de México tenga la intención de no cambiar las reglas del juego y de dar certidumbre “para que nosotros podamos seguir avanzando y contribuir al desarrollo del país”.

Este es el precio del dólar HOY sábado 13 de diciembre de 2025

El representante de los banqueros sostuvo que a pesar de la desaceleración económica por la que atraviesa México, de cara al futuro, la “visión de la economía en el mediano y largo plazo es positiva”; además, si la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) resulta óptima también se le podrá “seguir dando certidumbre a la inversión”.
Ayer, Édgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera 2025-2030 (PNIF) y señaló que la población aún desconfía del sistema financiero mexicano por lo que se necesita derribar esa barrera.
Al respecto, el presidente de la ABM dijo que la banca es “muy sólida” y que los niveles de capitalización y liquidez son “históricos”, y “está creciendo el crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel de 36 por ciento, el más alto en los últimos 30 años”, aunque aún se debe trabajar más, especialmente, en el contexto del Plan México, “para que la banca siga siendo una fuente de seguridad, de estabilidad y de financiamiento de los sueños de los mexicanos”.

Por su parte, Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, sostuvo que la caída en la inversión no es resultado de la incertidumbre comercial ocasionada por la política arancelaria de Estados Unidos, sino por los cambios institucionales que se han realizado en los últimos años como lo fue la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Esa incertidumbre sobre todo se explica por los cambios institucionales que tiene México. La reforma judicial, el resultado de las elecciones judiciales, los cambios a la ley de amparo, después el que se discuta la posibilidad de modificar el concepto de cosa juzgada y que se puedan revisar casos que ya se habían cerrado, todo eso incide en la inversión”, indicó.
- 0.3% pronosticó Banxico como expectativa de crecimiento en 2025
La contracción se suscitó desde que se “empezaron a perfilar estos cambios institucionales, y el resultado es que sí tenemos datos entre enero y agosto, la inversión ha caído 6.8 por ciento”, agregó Serrano.
Al cierre de 2025, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crezca sólo 0.5 por ciento y para 2026 se tenga un rebote de 1.5 por ciento, y aunque no es un incremento mínimo, no es suficiente si se toman en cuenta los datos anuales anteriores, y el efecto del Mundial de la FIFA, “esto viene muy bien con esta tendencia de los últimos años de una economía mexicana que se está acostumbrando a crecer cada vez menos”, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+.
La razón de ese bajo crecimiento económico es debido a “temas institucionales”, el analista destacó que es complicado que la Inversión Fija Bruta se ubique en niveles deseables si el marco constitucional no ofrece “demasiadas” garantías y si no se da certidumbre de que las inversiones o el “fruto” de éstas se va a respetar.
- 1.5% fue el Producto Interno Bruto del país al cierre de 2024
Y si se suma el estancamiento y la baja productividad laboral que “son elementos ya muy naturales que toman mucho tiempo corregir”, pero que se debe empezar a plantear una solución, de lo contrario “vamos a seguir manteniendo esa senda de crecimiento más cercana al uno que al dos por ciento en el mediano y largo plazo”, indicó.
Resaltó que si hay inversión se desencadena una mayor generación de empleos, y por ende los hogares mexicanos tienen más ingresos, “hay más confianza, más consumo, y las empresas perciben una mayor demanda y pueden decidir si reinvierten las utilidades en aumentar su producción. Entonces podemos entrar en una dinámica o un ciclo virtuoso en materia económica”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

