La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) disminuyó en 25 puntos base (pb) la Tasa de Interés Interbancaria y la dejó en 7.0 por ciento; la decisión no fue unánime dado que el subgobernador Jonathan Heath votó para mantenerla en 7.25 por ciento. La decisión se dio en línea con las perspectivas de diversos analistas que anticiparon que sería el último recorte de 2025; además, es la primera vez, desde junio de 2017, que se ubica en ese nivel.
“La Junta de Gobierno juzgó apropiado continuar con el ciclo de disminuciones de la tasa de referencia. Ello en congruencia con la valoración del actual panorama inflacionario. En particular, consideró el comportamiento del tipo de cambio, la debilidad que ha mostrado la actividad económica y los posibles impactos ante cambios en políticas comerciales a nivel global. Tomó en cuenta el grado de restricción monetaria que se ha implementado. Así, la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por mayoría reducir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.0 por ciento”, agregó la institución.
- El Dato: Banxico señaló que la nueva política económica de Estados Unidos añade incertidumbre a las previsiones y podría ocasionar presiones sobre la inflación.
El Banxico sostuvo que hacia el futuro tomará en cuenta los efectos que inciden en la inflación, pero las acciones que lleve a cabo serán congruentes para alcanzar la “convergencia ordenada y sostenida” de la inflación general en la meta de 3.0 por ciento en el plazo previsto, “el Banco Central reafirma su compromiso con su mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”.

Este es el precio del dólar HOY jueves 5 de febrero de 2026
Para Jaime Álvarez, analista financiero certificado y vicepresidente de inversiones de Skandia, la rebaja de 25 pb fue acorde a lo que los analistas y el mercado ya esperaban, incluso a pesar de que no fue una decisión uniforme, pero se “deja la puerta abierta” para que se dé otro recorte hacia finales del primer trimestre del próximo año, aunque se tendrá que evaluar el comportamiento de la inflación.
- El Tip: El Banco central tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda mexicana.
“Con esta información creemos que es factible ver otro recorte de 25 puntos base, probablemente más hacia el final del primer trimestre, una vez que se tenga información de inflación ya al cierre de 2025 y posibilidad de tener una mejor información de la inercia que tendrá la misma para 2026”, indicó el analista.
A su vez, Banco Covalto sostuvo que el recorte ayuda a que haya condiciones financieras “menos restrictivas” que ayudarían a fortalecer el consumo interno y la inversión en el país, de esa manera, la economía mexicana también tendría “cierto apoyo”; no obstante, subrayó que el cambio propicia una política económica monetaria más laxa, en un contexto en que la inflación subyacente se encuentra por arriba de la meta que tiene el banco central.
“El recorte contribuiría a generar condiciones financieras menos restrictivas para el consumo y la inversión, brindando cierto apoyo a la actividad económica. Sin embargo, también implica un avance hacia una postura monetaria menos restrictiva en un contexto en el que la inflación subyacente permanece por encima de niveles compatibles con la meta “, indicó Héctor González, director de Innovación de Banco Covalto.
El Banxico prevé que la economía mexicana, en el último trimestre de 2025, se mantenga débil respecto del tercer trimestre; además, destacó que la incertidumbre y las presiones del comercio global sean riesgos a la baja para las proyecciones de la actividad económica del país y de las demás naciones del globo.
“Ante el actual entorno de tensiones comerciales, se sigue anticipando que la economía mundial y la de Estados Unidos registren una menor tasa de crecimiento este año y el próximo respecto de 2024”, añadió.
Sostuvo que la inflación general en las economías avanzadas ha tenido diversas pautas en el segundo semestre del año, respecto a la subyacente “ha seguido mostrando resistencia a disminuir”.
En el caso de México, el banco central indicó que entre la primera quincena de octubre y
noviembre la inflación general pasó de 3.63 por ciento a 3.80 por ciento y en la subyacente de 4.24 por ciento a 4.43 por ciento, por un incremento en el precio de las mercancías no alimenticias, y en ese sentido, las expectativas de la inflación para el cierre del año disminuyeron, “las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por arriba de la meta”.
Adicionalmente, proyectó que la inflación general y la subyacente tengan un alza en el cuarto trimestre de 2025, y en el primer y segundo trimestre del próximo año, respecto de los pronósticos de noviembre pasado, el incremento puede darse por una “reducción más gradual de lo previsto en la inflación de servicios”, y acotó que la inflación general alcance la meta en el tercer trimestre de 2026.
Por su parte, la dirección de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex dijo que los cambios en las estimaciones de los próximos trimestres “refleja” que el banco central puede ser más prudente.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

