Este 2026 el SAT tendrá un Plan Maestro, con el que se predente recaudar 5.8 billones de pesos, mejorar la atención a los contribuyentes, una fiscalización clara y el combate a las factureras.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el Plan Maestro 2026 se pretenden recaudar 5.8 billones de pesos, fortalecer el combate a la evasión de impuestos, y tener una atención más cercana enfocada en las necesidades de los contribuyentes.
Con este Plan Maestro, el SAT busca consolidar una nueva cultura contributiva a nivel nacional, así como fomentar que las y los contribuyentes cumplan sus obligaciones fiscales de manera voluntaria mediante tres ejes principales.

Marcelo Ebrard: Desde Washington para reunirnos con autoridades de EU para tema de aranceles y exportaciones

Ejes del Plan Maestro 2026 del SAT
Los tres ejes del SAT para cumplir el Pan Maestro 2026 son la Atención honesta, cercana y con calidez; la Implementación de esquemas de fiscalización transparentes y objetivos; y el Combate a la compra-venta de facturas falsas.
En cuanto la Atención honesta, cercana y con calidez se ampliará la presencia del SAT mediante la apertura de nuevas oficinas en las siguientes entidades:
- Baja California
- Baja California Sur
- Ciudad de México
- Jalisco
- Michoacán
- Nuevo León
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Yucatán
También fortalecerá el programa Oficina Móvil en toda la República Mexicana, y ofrecerá asistencia y orientación enfocada en la honestidad y calidez, con la finalidad de brindar información de manera clara a las y los contribuyentes con respecto a su situación fiscal, derechos y obligaciones.
Asimismo, contará con nuevas tecnologías para que se puedan realizar trámites en líneas, tener un sistema de citas más amplio, y como tener formatos que faciliten la presentación de los trámites y optimización del tiempo de atención en las oficinas.

Para la Implementación de esquemas de fiscalización transparentes se establecerán criterios específicos para la programación de auditorías cin esquemas contra la evasión y contrabando.
Esto permitirá que las auditorías se enfoquen solamente a los constribuyentes que presenten irregularidades, dejando fuera de las revisiones a los contribuyentes que cumplen de manera adecuada con sus obligaciones fiscales.
En el Combate a la compra-venta de facturas falsas el SAT tendrá procesos de revisión para identificar a las personas que “incurran en la compra-venta de facturas falsas y realizará el cobro de las contribuciones omitidas por la compra de comprobantes fiscales falsos.”
De acuerdo con el Plan Maestro 2026, las y los contribuyentes que tengan facturas identificadas como falsas tendrán un periodo total de 30 días paa poder realizar la corrección oportuna de estas con el SAT.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón .

