Confía en que será favorable a México

En 6 meses quedará resuelto conflicto automotriz con EU: Tatiana Clouthier

La secretaria de Economía confía en que en un plazo no mayor a seis meses se resuelva el conflicto con Estados Unidos respecto a diferencias de interpretación de regla de origen del sector automotriz, incluida en el T-MEC

Tatiana Clouthier, titular de la secretaría de Economía.
Tatiana Clouthier, titular de la secretaría de Economía.Foto: Cuartoscuro
Por:

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estimó que un plazo no mayor a seis meses se emita el fallo por parte del panel que actualmente analiza las diferencias de interpretación en lo que se refiere a las reglas de origen en el marco de Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Expresó su confianza en que el panel que resolverá la disputa se pondrá del lado de México y Canadá. Con ello quedaría resuelta la primera disputa, en materia comercial, dentro de los lineamientos que marca el acuerdo en el bloque de Norteamérica.

Cabe recordar que el pasado 6 de enero, México presentó la solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC para que determinara que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4, referentes a Reglas de Origen y de las Reglamentaciones Uniformes del tratado.

Dicho panel, que consta básicamente de tres etapas: solicitud del panel, la investigación y el fallo, es el primero que se solicita en materia comercial en la era del T-MEC y hoy enfrenta a Estados Unidos con México, su principal socio comercial.

Estados Unidos insiste en una interpretación más estricta de lo que México y Canadá señalan que acordaron para contabilizar el origen de partes centrales de un automóvil como son motores, transmisiones y sistemas de dirección.

La interpretación del vecino país del norte hace que sea más difícil alcanzar el el porcentaje necesario para que los vehículos se exporten libres de impuestos a territorio estadounidense, que tiene el mercado de consumo más grande de las tres naciones.

"Todos, excepto el Gobierno de Estados Unidos están de acuerdo en que negociamos otra cosa”, señaló la secretaria de Economía en una entrevista en Los Ángeles, California, en el marco de una gira de trabajo.

Clouthier indicó que la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos le expresó que "no tienen margen de maniobra político" para trabajar con el T-MEC tal como se negoció.

Los automóviles y las autopartes son elementos clave para el comercio de América del Norte, pues representan la mayor parte de más de mil millones de dólares en bienes que cruzan las fronteras de las tres naciones anualmente.

Sobre las Reglas de Origen del sector automotriz, Clouthier dijo que EU no ha dado un comentario técnico para explicar por qué la posición de México es incorrecta.

CEHR