Para apoyar al sistema de salud

8 claves para entender la rifa simbólica del avión presidencial

El sorteo será el 15 de septiembre en el edificio de El Moro, ubicado en avenida Reforma, de la Ciudad de México; cada 'cachito' tiene un valor de 500 pesos

Avión presidencial, TP01 "José María Morelos y Pavón".
Avión presidencial, TP01 "José María Morelos y Pavón".Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno de México realizará el 15 de septiembre la controvertida rifa del avión presidencial, cuyo premio no será el TP01 (Transporte presidencial número uno), José María Morelos y Pavón, sino dinero en efectivo.

Para llevar a cabo este sorteo se distribuyeron 6 millones de ‘cachitos’, cada uno con un valor de 500 pesos.

El sorteo se llevará a cabo el 15 de septiembre del 2020 en el edificio El Moro de la Lotería Nacional, en punto de las 16:00 horas.

Aquí te presentamos 8 claves para entender la rifa simbólica del avión presidencial.

  • El sorteo tendrá 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
  • El dinero que se recaude se utilizará para comprar equipo médico y así apoyar a los hospitales en medio de la pandemia de COVID-19.
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la Lotería, Ernesto Prieto, dieron a conocer que a la fecha se han vendido más de tres millones de boletos para la rifa del avión “José María Morelos y Pavón”.
  • Con este sorteo, el gobierno estimaba recaudar 3 mil millones de pesos, pero hasta el momento sólo se han logrado cubrir los recursos para pagar los premios.
  • Aún restan por vender 2 millones de 'cachitos'.
  • El boleto para la rifa tiene dos códigos QR, un código de barras y un folio. En la parte lateral se encuentra la fecha del sorteo.
  • De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), el TP01 está valuado en 2,500 millones de pesos.
  • Entre los invitados al sorteo se encuentran la secretaria de de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

¿Cómo será el sorteo?

Se utilizarán siete esferas de metal, correspondientes con la designación de unidades hasta la unidad del millón.

Además, todas las esferas contendrán cada una 10 bolitas, numeradas del 0 al 9, excepto la correspondiente a la unidad de millón que contendrá del 0 al 5.

La extracción de una bolita por esfera formará el número premiado. Serán los niños gritones los que le darán la vuelta a cada esfera y cantarán el número que corresponda.

Se acomoda cada número en el ábaco principal y pizarrón para ver con claridad el número ganador.

Al final todos los niños  cantarán el número ganador.

JVR