La compra del Grupo Modelo por la cervecera belga-estadounidense Anheuser-Busch InBev (AB InBev) desbancó las históricas transacciones realizadas por Banamex y Bancomer. En una operación valuada en 20 mil 100 millones de dólares la cervecera cerró la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de las acciones en circulación de Grupo Modelo, con lo que es poseedora de 95 por ciento de los títulos de la compañía mexicana.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que AB InBev es dueña, de forma preliminar, de mil 966 millones 744 mil 40 acciones, lo que representa aproximadamente 89 por ciento de las acciones Serie C en circulación de Modelo.
La compañía cervecera indicó que la Oferta Pública de Adquisición se hizo por un precio de 9.15 dólares por acción en efectivo y cerró el 31 de mayo pasado, a las 14 horas de la Ciudad de México.
“La liquidación de la OPA, prevista para el 4 de junio de 2013, AB InBev constituirá un fideicomiso que aceptará futuras ofertas de acciones de los accionistas de Grupo Modelo que no hayan participado en la OPA, en el mismo precio de 9.15 dólares por acción, por un periodo de hasta 25 meses después del cierre”.
Esta constituye la compra de acciones más importante en la historia. En 2001, Banamex, entonces el principal banco del país, pasó a ser propiedad del estadounidense Grupo Financiero Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares. Mientras que en 2004, el consorcio español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) compró por 4 mil 100 millones de dólares el restante 40.6 por ciento de las acciones que le hacían falta para tener el control total de Bancomer.
Fue el pasado 22 de abril cuando finalmente una corte en Estados Unidos aprobó que AB InBev comprara las acciones de Grupo Modelo, luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtiera que la adquisición de las acciones totales de la empresa mexicana le podría dar la oportunidad a la cadena belga de realizar prácticas monopólicas en el país.
Y Hacienda quiere su parte
El gobierno federal prepara gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) las operaciones de venta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales permanecen exentas.
En un anteproyecto de modificación a la resolución de la Miscelánea Fiscal 2013, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y firmado por el titular del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez, el gobierno federal anunció que la medida tiene como base diversas tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Congreso de la Unión sobre las operaciones de venta de acciones en el mercado bursátil.
Como consecuencia de aquellas experiencias, existe un impuesto para enajenaciones de acciones en Bolsa cuando la cantidad supera el 10 por ciento del total del capital.
Se estima que con este esquema, el gobierno federal recaudaría cerca de 4 mil 200 millones de pesos de la adquisición de acciones de Grupo Modelo por parte de AB InBev.
