Disposición de Comisión Nacional Bancaria y de Valores

¿Abren los bancos el Jueves y Viernes Santo? Aquí te decimos

La Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua

Clientes de un banco esperan turno en sucursal
Clientes de un banco esperan turno en sucursalFoto: Cuartoscuro
Por:

La Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua.

Con motivo de estas festividades, como en casi todo el mundo, los mexicanos disfrutan de un periodo vacacional que este año inició el 10 de abril con el Domingo de Ramos y se extenderá el Jueves y Viernes Santo, el 14 y 15 de abril, el Sábado de Gloria, el 16 de abril y concluye el 17 de abril con el Domingo de Resurrección.

¿Y los bancos abren en Semana Santa?

De acuerdo con el calendario de días feriados durante 2022 que publicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones el 14 y 15 de abril, con motivo del Jueves y Viernes Santo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) precisó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

Recordó a los clientes de la banca que tienen a su disposición más de 56 mil cajeros automáticos y 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y la banca telefónica, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mencionó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Las entidades financieras sujetas a la supervisión de la CNBV que deberán cerrar sus puertas, suspender operaciones y la prestación de servicios al público son bancos, casas de bolsa, especialistas bursátiles y sociedades de inversión.

Además, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, sociedades financieras de objeto limitado y bolsas de valores, entre otras.

FGR