BMV alcanza nivel histórico

Acciones aeroportuarias se disparan hasta 25%

El mercado accionario supera las 57 mil unidades y gana 3.39%, la mayor alza desde 2020; aprobación del plan de inversión 2024-2028 de Asur genera optimismo en el sector

Los títulos de Asur, GAP y Oma avanzaron 25.41, 17.20 y 14.64 por ciento, respectivamente, en la última jornada, ante un mayor optimismo en la industria.
Los títulos de Asur, GAP y Oma avanzaron 25.41, 17.20 y 14.64 por ciento, respectivamente, en la última jornada, ante un mayor optimismo en la industria.Foto: Pexels
Por:

Las acciones de los grupos aeroportuarios en el país se dispararon hasta 25.41 por ciento en la última jornada, luego de que Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) diera a conocer que fue aprobado su plan de inversión 2024-2028.

El incremento, junto con la decisi´pon de política monetaria del Banco de México, disparó al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el IPC, a niveles superiores a las 57 mil unidades por primera vez en la historia. El mercado bursátil mexicano ganó 3.39 por ciento, con 57 mil 36.42 unidades, la mayor alza en una sesión desde el 18 de mayo del 2020, de acuerdo con Banco Base.

Los títulos de Asur subieron 25.41 por ciento, a 494.89 pesos; los de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ganaron 17.20 por ciento, a 297.45, mientras los de Grupo Aeroportuario Centro Norte (Oma) avanzaron 14.64 por ciento, a 173.56.

Asur dijo que entre 2024 y 2028 invertirá 28 mil 496 millones de pesos (mil 651 millones de dólares), principalmente en su terminal aérea del centro turístico Cancún, la más importante del grupo.

Las inversiones comprometidas en en esa terminal contemplan la reapertura y expansión de la Terminal 1, así como la Terminal 4, y cuatro nuevas puertas de embarque, que elevará el servicio que los usuarios reciben en el aeropuerto.

“Las ganancias se dieron tras el anuncio de la aprobación del plan de inversión de la emisora Asur para los próximos cinco años, en donde no se refleja un impacto tras las modificaciones de las tarifas aeroportuarias por parte del Gobierno federal el 5 de octubre”, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

Al respecto, la firma destacó que las tarifas máximas que aplicarán sus aeropuertos en el periodo, un tema que había causado zozobra tras el anuncio en octubre de que el Gobierno había modificado unilateralmente las bases de regulación tarifaria, llevando al sector a sufrir su peor jornada histórica en la Bolsa ante el temor de que los cambios perjudicaran sus ingresos.

Este plan ayudó a que se moderara la incertidumbre entre los inversionistas sobre los cambios tarifarios y su impacto sobre los ingresos de los grupos aeroportuarios, añadió Siller.

“Lo que estamos viendo ahora es que esas modificaciones no van a afectar de manera considerable a estas empresas y eso lo está festejando el mercado. Digamos que se quita ya esa incertidumbre”, expuso Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma Roga Capital.

Al incorporar las nuevas inversiones contempladas en el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) y las nuevas tarifas máximas -aun considerando el complejo entorno por el que enfrenta la aviación doméstica-, la generación de flujo libre de efectivo es importante, dijo Intercam Banco en un análisis. Ante ello, el grupo financiero mantuvo su recomendación de “compra” para la emisora.