Revierten pérdida desde ocupación de Ferrosur

Acciones de Grupo México se disparan en bolsa tras anuncio de Citigroup

Anuncio de venta de Banamex en Bolsa impulsa al gigante minero de Germán Larrea, único postor; peso mexicano, moneda más apreciada, además por dato positivo de inflación

Acciones de Grupo México se disparan en la bolsa tras el anuncio de Citigroup, empresa que optará por promover una oferta pública inicial de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca de Citibanamex
Acciones de Grupo México se disparan en la bolsa tras el anuncio de Citigroup, empresa que optará por promover una oferta pública inicial de los negocios de consumo, pequeñas empresas y servicios de banca de CitibanamexFoto: Especial
Por:

Las acciones del gigante minero Grupo México se dispararon 8.03 por ciento ayer en la Bolsa de Valores, tras conocerse la decisión del estadounidense Citigroup de desistirse de la venta directa de sus negocios de consumo y banca empresarial en Citibanamex y en su lugar optar por llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) a través del mercado accionario.

Al cierre de las operaciones, las acciones de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, la segunda persona más rica del país y el principal postor que quedaba para comprar Citibanamex, se cotizaron en 83.94 pesos por acción, desde 77.70 pesos el martes pasado, con un aumento de 8.03 por ciento.

Esto, después haber tocado en la semana uno de sus niveles más bajos en el año por el nerviosismo de los inversionistas luego de que el Gobierno federal ocupó tramos ferroviarios operados por Ferrosur, una subsidiaria del conglomerado.

Tan sólo con la ganancia de ayer, los títulos de Grupo México revirtieron la pérdida acumula de 7.99 por ciento desde el 19 de mayo pasado, cuando el Gobierno publicó el decreto por el que se ordenó la ocupación temporal inmediata de tres tramos con una longitud total de 120.2 kilómetros de Ferrosur, declarados de utilidad pública, para que se integren a la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que el lunes pasado fue declarado como de seguridad nacional.

Las acciones de Grupo México encabezaron ayer las ganancias en la plaza bursátil mexicana, seguidas de Grupo Kuo con 6.51 por ciento y Grupo Herdez con 3.86 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Así, el anuncio de Citibanamex contribuyó al ligero rebote del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se ubicó en 53 mil 393.40 unidades, con una ganancia marginal de 0.51 por ciento, en terreno positivo luego de tres jornadas de pérdidas.

Por su parte, la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.76 por ciento, al cotizarse alrededor de 17.80 pesos por dólar, tras seis jornadas de retrocesos, tocando un precio máximo de 17.9807 y un mínimo de 17.7670 pesos por unidad.

De esta manera, el peso mexicano se colocó como la divisa más apreciada seguida del peso colombiano con 0.68 por ciento, el florín húngaro con 0.67 por ciento, el real brasileño con 0.24 por ciento, la rupia india con 0.16 por ciento y el dólar de Hong Kong con 0.11 por ciento.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, dijo que la corrección de la moneda nacional estuvo impulsada por la noticia esta mañana de que Citigroup no venderá Banamex a una sola persona y en su lugar harán una oferta pública inicial en 2025, así por la desaceleración mayor a la esperada que registró la inflación en la primera quincena de mayo a 6.0 por ciento anual, desde 6.27 por ciento en la segunda quincena de abril.

“Aunque el mercado tuvo una reacción positiva a la noticia, la decisión pone en evidencia que Citigroup va a desinvertir gradualmente su posición en la unidad de negocios en México y que las empresas tienen que buscar estrategias alternativas para no verse afectadas por las políticas del Gobierno”, consideró.

También disminuyó la aversión al riesgo sobre México ante la noticia de un posible acuerdo entre el Gobierno y Grupo México relacionado a las vías férreas que fueron tomadas el viernes de la semana pasada, apuntó Siller.

Síguenos en Google News

DAN