Únicamente Sonora se mantuvo estable

Actividad económica crece en 23 estados de México en cuarto trimestre

El INEGI informó que los estados que reportaron los avances más significativos de octubre a diciembre del año pasado fueron Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur, Nayarit y Morelos; los que retrocedieron en su actividad económica resalta Aguascalientes, Campeche, CDMX, Coahuila y Puebla

Actividad económica crece en 23 estados de México en cuarto trimestre
Actividad económica crece en 23 estados de México en cuarto trimestreFoto: Cuartoscuro
Por:

La actividad económica creció en 23 de las 32 entidades federativas del país en el cuarto trimestre de 2021 respecto a igual periodo del año pasado, encabezadas por Quintana Roo, mientras que de las nueve que disminuyeron, Aguascalientes tuvo la caída más profunda.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos de octubre a diciembre del año pasado fueron Quintana Roo 16.7 por ciento, Tabasco 12.8 por ciento, Baja California Sur 7.7 por ciento, Nayarit y Morelos 5.5 por ciento.

En contraste, de las entidades federativas que retrocedieron en su actividad económica resalta Aguascalientes con 6.8 por ciento, Campeche 5.6 por ciento, Ciudad de México 4.0 por ciento, Coahuila 2.5 por ciento y Puebla 2.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2021 frente al mismo lapso de 2020.

El organismo reportó que, a tasa trimestral y con cifras desestacionalizadas, 14 entidades federativas crecieron, 17 disminuyeron y una se mantuvo estable de octubre a diciembre del año pasado respecto a periodo julio-septiembre.

Los estados que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad económica de octubre a diciembre del año pasado fueron Quintana Roo 5.4 por ciento, Baja California Sur 3.8 por ciento, Morelos 3.0 por ciento, Guerrero 1.7 por ciento y Colima 1.5 por ciento.

A su vez, las entidades que tuvo las mayores caídas en su economía en el cuarto trimestre de 2021 fueron Chihuahua 2.4 por ciento, Ciudad de México 1.8 por ciento, Tamaulipas 1.6 por ciento, Tlaxcala 1.4 por ciento y Nuevo León 1.3 por ciento, en comparación con el tercer trimestre, con cifras desestacionalizadas.

Sólo Sonora se mantuvo estable en el comportamiento de su actividad económica en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre previo.

drg