Indicadores líderes compuestos

Actividad económica se fortalece en principales economías: OCDE

El organismo destaca que ante la incertidumbre, los indicadores deben interpretarse con cuidado; piden no confundir fuerza de la señal con crecimiento económico

El conjunto de países que integran la OCDE se ubicó en julio en 98 puntos.
El conjunto de países que integran la OCDE se ubicó en julio en 98 puntos.Foto: Pixabay
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó que los indicadores líderes compuestos de las principales economías continúan fortaleciéndose en julio de este año desde los niveles mínimos que registraron los meses previos a causa de la crisis de COVID-19.

En su reporte mensual sobre los indicadores adelantados, diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica durante los siguientes seis a nueve meses, precisó que se mantienen por debajo de las tendencias a largo plazo y en niveles más bajos que los registrados antes del brote inicial de la pandemia.

Refirió que el indicador general para el conjunto de países que integran la OCDE se ubicó en julio en 98 puntos, superior a los 97 puntos de junio y 95 puntos en mayo pasado, desde el nivel mínimo de 93.3 puntos registrado en abril, pero por debajo de los 99.4 y 99.5 puntos en febrero y enero, respectivamente.

Así, tras el fuerte aumento en junio respecto al mes previo, el ritmo de mejora de los indicadores líderes compuestos se desaceleró inevitablemente en la mayoría de las principales economías.

El organismo internacional apuntó que en China, los primeros signos que aparecieron en junio de que su indicador adelantado volvía a los niveles vistos justo antes de la crisis se han revertido.

La OCDE subrayó que dado que persiste la incertidumbre sobre la posibilidad de futuras medidas de mitigación, los indicadores líderes compuestos deben interpretarse con cuidado.

Reiteró que la magnitud de estos indicadores debe considerarse como una indicación de la fuerza de la señal más que como una medida del grado de crecimiento de la actividad económica.

oat