Coahuila, la que tuvo la caída más pronunciada

Actividad industrial crece en 22 entidades durante enero

En enero de este año, 22 entidades federativas registraron crecimientos en su actividad industrial respecto al mes previo

Inegi informó sobre la Actividad Industrial.
Inegi informó sobre la Actividad Industrial.Foto: Archivo.
Por:

En enero de este año, 22 entidades federativas registraron crecimientos en su actividad industrial respecto al mes previo, destacando Morelos, mientras que los 10 restantes presentaron caídas, siendo Coahuila la que tuvo la caída más pronunciada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que las entidades que mostraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron Morelos 16.9 por ciento, Tlaxcala 12.8 por ciento, Baja California Sur 9.9 por ciento, Colima 8.9 por ciento y Nayarit 7.9 por ciento en enero del 2023 respecto a diciembre del año pasado, con cifras ajustadas estacionalmente.

De acuerdo con los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), los estados con las caídas más fuertes en enero fueron Coahuila 10.0 por ciento, Oaxaca 5.3 por ciento, Puebla 3.2 por ciento, Jalisco 2.7 por ciento y Estados de México 2.6 por ciento respecto a diciembre, con datos desestacionalizados.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en enero pasado, 19 estados mexicanos presentaron crecimiento en su actividad industrial en comparación con el mismo mes del 2022, mientras que los 13 restantes registraron contracción.

El organismo apuntó que las entidades que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron Oaxaca 28.1 por ciento, Baja California Sur 23 por ciento, Quintana Roo 18.2 por ciento, y Guanajuato e Hidalgo 10.3 por ciento, en cada caso.

En contraste, las mayores contracciones estuvieron en Guerrero 11.8 por ciento, Sinaloa 7.6 por ciento, Campeche 6.5 por ciento, Yucatán 5.3 por ciento y Tamaulipas 3.3 por ciento en enero a tasa anual, con cifras desestacionalizadas.