Cae 7.5% anual

Actividad industrial se estanca en septiembre; frena tres meses al alza: Inegi

Los segmentos más afectados fueron la construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; las industrias manufactureras avanzaron 2.4 por ciento

Construcción, el más afectado, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial 
Construcción, el más afectado, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) no registró variación real en septiembre de 2020 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

Con este nulo movimiento, la actividad industrial detiene tres meses de alzas mensuales, pues en junio creció 17.9 por ciento, en julio, con 6.9 por ciento; y agosto, con 3.3 por ciento respecto al mes previo. La afectación más grave la tuvo en abril (inicio del distanciamiento social), con -25.9 por ciento.

El Inegi detalló que por componentes, en su comparación mensual, la construcción disminuyó 5.6 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final decreció 3.1 por ciento.

Por el contrario, las industrias manufactureras avanzaron 2.4 por ciento y la minería creció 0.2 por ciento durante septiembre pasado frente al mes anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El IMAI luego de tres meses consecutivos de avance durante la Nueva Normalidad, en septiembre 2020 se interrumpió la recuperación de la actividad industrial: no mostró variación mensual

Julio Santaella, presidente del Inegi

En su comparación anual, la producción industrial retrocedió 7.5 por ciento en términos reales en el mes de referencia.

Por sectores de actividad económica, la construcción cayó 17.2 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se contrajo 7.3 por ciento, las Industrias manufactureras cayeron cinco por ciento y la minería se detuvo tres por ciento. 

oat