En 2021 o 2022 dejaría esa clasificación

BofA prevé que México pierda grado de inversión en 2021

Administradores de fondos consultados ven con preocupación desaceleración de EU; generaciones futuras pagarán repunte de deuda mundial para combatir pandemia: WEF

Además, 35 por ciento de los participantes están preocupados por las decisiones del Gobierno.
Además, 35 por ciento de los participantes están preocupados por las decisiones del Gobierno.Foto: Especial
Por:

México perderá el grado de inversión en algún momento de 2021 o 2022, de acuerdo con 77 por ciento de los administradores de fondo de inversión encuestados en julio de este año por Bank of America (BofA) Securities.

La institución financiera comparó que este porcentaje es mayor al 62 por ciento que anticipaba la pérdida de grado de inversión de México en junio pasado, y es el más alto desde la primera vez que incluyó esta pregunta en enero de 2019.

De acuerdo con los resultados de su Encuesta de Administradores de Fondos de América Latina correspondiente a julio de este año, 44 por ciento de los participantes están preocupados por una desaceleración en Estados Unidos y 35 por ciento por las decisiones del Gobierno.

De los 32 consultados en América Latina que administran fondos por 99 mil millones de dólares sólo 9 por ciento ve al Covid-19 como un riesgo para México.

Sobre la tasa de referencia, actualmente en 5 por ciento, 82 por ciento de los participantes espera que el Banco de México (Banxico) recorte la tasa de referencia entre 4.0 y 4.75 por ciento, 5 por ciento estima que se mantendrá sin cambio y 19 por ciento prevé un reporte de menos de 4.0 por ciento.

ALERTA FORO ECONÓMICO mundial

 El mundo arrastraba altos niveles de endeudamiento antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, pero los efectos de esta aumentarán aún más una deuda que “será pagada por las generaciones futuras”, advirtió ayer el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Klaus Schwab.

“El mundo ya tenía antes una deuda equivalente a aproximadamente al 300 por ciento de su PIB, pero los programas de rescate gubernamentales, por unos 10 billones de dólares, se añadirán a ese endeudamiento”, subrayó en una conferencia para presentar su nuevo libro Covid-19, el Gran Reinicio.

Apuntó que los efectos de la pandemia serán más parecidos a los de una guerra mundial que a los provocados por la crisis financiera de 2008, por sus consecuencias no sólo económicas y laborales, sino también humanas.

Gráfico
Gráfico

“Por encima de las estadísticas, más de 500 mil personas han muerto y hay que imaginarse las tragedias personales que hay tras ellos”, señaló, de acuerdo información de la agencia EFE.

Mencionó que incluso las predicciones más optimistas de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) no esperan un retorno a las cifras económicas de 2019 hasta finales de 2021, o que la pandemia y la cuarta revolución industrial, combinadas, afectarán a uno de cada dos empleos globales.

El mundo que salga de la pandemia tiene que afrontar un “reinicio” en el que se construya “un mundo más resiliente, en el que la ciudadanía va a demandar mayor seguridad en términos sanitarios”, defendió Schwab.

Ese nuevo mundo requiere “redefinir el contrato social para integrar más” a la gente, si se quiere evitar “cierto tipo de revoluciones”, indicó al recordar que en las últimas semanas se ha visto a muchas sociedades salir a la calle expresando su ira.

El organizador del Foro de Davos advirtió que la pandemia ha aumentado la brecha entre países industrializados y economías emergentes, dado que algunas como Brasil, India o Rusia, se cuentan entre las más afectadas por la Covid-19.

Schwab concluyó pidiendo una mayor cooperación internacional en materia económica y social, “ya que la pandemia ha mostrado que somos globalmente interdependientes”.

Gráfico
Gráfico

El libro Covid-19, el Gran Reinicio, que tiene como coautor al economista Thierry Malleret, es una llamada al cambio de políticas en la era pospandemia, y su título será el lema de la próxima edición del Foro de Davos, prevista para enero de 2021.

Esta edición modificará su formato respecto a años previos y celebrará numerosas conferencias de forma virtual.

  • El dato: El grado de inversión es una clasificación otorgada por calificadoras a gobiernos o empresas con niveles elevados de solvencia y calidad crediticia para poder cubrir sus deudas.