Confían en que traerá beneficios

Aerolíneas respaldan rediseño del espacio aéreo

Las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus afirmaron que no han registrado ningún incidente a raíz del rediseño del espacio aéreo

Las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús, respaldaron la información que dio a conocer la SCT sobre que el rediseño del espacio aéreo no ha provocado incidentes aéreos
Las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús, respaldaron la información que dio a conocer la SCT sobre que el rediseño del espacio aéreo no ha provocado incidentes aéreosFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), así como las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus, respaldaron la información que dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre que el rediseño del espacio aéreo realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), no ha generado ningún incidente como trascendió en algunos medios este martes.

Por un lado, Canaero señaló que no han tenido reportes por parte de los miembros de esa cámara sobre situaciones que hayan puesto en riesgo las operaciones aéreas como resultado de la implementación del rediseño del espacio aéreo.

No obstante, señaló que continuará trabajando de manera coordinada y abierta con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el SENEAM en la evaluación de las operaciones en el nuevo espacio aéreo y compartiendo información relevante de sus operadores que “nos permita maximizar eficiencias operativas manteniendo altos niveles de seguridad en las operaciones aéreas”.

Los ordenamientos del nuevo espacio aéreo han demostrado ser seguros: Volaris 

En este sentido, Volaris refirió que desde hace dos años realizó trabajos con SENEAM, así como con empresas de consultoría internacional, para desarrollar el nuevo diseño, el cual es mucho más preciso que los sistemas convencionales que funcionan por antenas de radio localizadas en tierra, por lo cual, aseguró, ha permitido asensos y descensos continuos, una utilización más eficiente del espacio aéreo, reducción de emisiones de gases contaminantes y una operación con mayor seguridad.

Agregó que en el último año, se llevaron a cabo múltiples talleres con SENEAM y operadores aéreos en donde se probaron los nuevos procedimientos y trayectorias con los controladores aéreos en simuladores de la aerolínea; además de que se realizaron los ajustes necesarios para reflejar el desempeño de las aeronaves, así como un análisis de obstáculos basados en los criterios de la Federal Aviation Administration (FAA).

Asimismo, comentó que desde que inició la utilización del nuevo espacio, es decir, el mes pasado, se han experimentado condiciones de vientos cambiantes en el Valle y los ordenamientos han demostrado ser seguros y eficientes.

Volaris enfatizó que en ningún momento ha existido alguna situación que ponga en riesgo la seguridad de sus operaciones, en cambio, los beneficios han sido muy positivos y tangibles.

“De igual forma, vale la pena puntualizar que en preparación al aterrizaje, las aeronaves cuentan ahora con 3 millas adicionales para lograr una mejor estabilidad previo a la entrada a pista. Esto brinda mayor seguridad en la aeronavegabilidad. Con este esfuerzo, sin duda, México está avanzando lo equivalente a 20 años en tecnología aeronáutica”, puntualizó José Luis Suárez, vicepresidente ejecutivo de operaciones de Volaris.

Aeroméxico y Viva Aerobus sostienen que no reportan irregularidades por el nuevo espacio aéreo

Aeroméxico explicó que hasta el día de hoy no tienen reporte de ninguna situación riesgosa para los vuelos de la aerolínea, enfatizando que coincide en que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.

En este sentido, Viva Aerobus, sostuvo que la operación de sus vuelos desde y hacia la Ciudad de México ha transcurrido con con normalidad, estabilidad y garantizando la seguridad de sus pasajeros y colaboradores.

“Viva Aerobus recuerda que todos los procedimientos en relación a este rediseño del espacio aéreo cumplen con las normas internacionales de control de tránsito aéreo; procesos y protocolos de seguridad en cuyo desarrollo contribuyó la aerolínea al compartir información operativa y técnica y al ejecutar pruebas en simuladores de vuelo a fin de contribuir en asegurar el cumplimiento de los criterios de gestión de calidad y seguridad operacional”, dijo.

Aun así, la aerolínea comentó que aún es pronto para conocer todos los beneficios o ajustes que se requieran implementar de acuerdo con las necesidades de la operación diaria, pero dijo que reconoce que este rediseño tiene como fin último el optimizar los procedimientos de llegada y salidas a la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como estabilizar las aproximaciones en este destino.