Para evitar quiebra de aerolínea

Aeroméxico: Pilotos y sobrecargos aceptan reestructuración, informa STPS

La secretaria del Trabajo informó sobre la aprobación de pilotos y sobrecargos del convenio de reestructura con Aeroméxico; evita la quiebra de la aerolínea

Pilotos y sobrecargos aceptan convenio de reestructuración con Aeroméxico
Pilotos y sobrecargos aceptan convenio de reestructuración con Aeroméxico
Por:

Pilotos y sobrecargos sindicalizados de Aeroméxico aprobaron el convenio de reestructuración con Aeroméxico para evitar la quiebra de la empresa, informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

“Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aereoméxico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores”, escribió esta noche la funcionaria en redes sociales.

Por separado, la Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA de México) informó que, tras un proceso democrático de voto libre y secreto, fue aceptada por mayoría de votos la propuesta de convenio con Grupo Aeroméxico para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020.

“Bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptamos reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años”, detalló en un comunicado.

Explicó que las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5 por ciento y 15 por ciento según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas.

ASPA destacó que con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de Covid-19.

Por parte, el secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle, informó que el resultado de la votación que llevó acabó el sindicato con motivo de la reestructura de su Contrato Colectivo de Trabajo con Aeroméxico fue de 926 votos a favor y 783 en contra y siete cancelados.

“Ha sido un proceso difícil y doloroso por las flexibilidades otorgadas por el Covid-19, Aeroméxico debe reconocer nuestro esfuerzo”, publicó en su cuenta en Twitter.

Ratificó su compromiso con los sobrecargos, “estamos orgullos de ser un Sindicato que cuida de sus agremiados y sus familias” y agradeció a la secretaria del Trabajo su apoyo “y protección” a brindados a los sobrecargos al servicio de la aerolínea Aeroméxico.