Aeroméxico y Boeing logran acuerdo compensatorio sobre aviones 737 Max

Aeroméxico y Boeing logran acuerdo compensatorio sobre aviones 737 Max
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Grupo Aeroméxico informó que alcanzó un acuerdo confidencial con el fabricante Boeing para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 MAX.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa mexicana comentó que los detalles de este acuerdo y sus características son reservados.

Derivado de dos accidentes aéreos en el extranjero, Grupo Aeroméxico suspendió la operación de sus equipos Boeing 737 MAX el pasado 11 de marzo de 2019.

El primer accidente ocurrió el pasado 28 de octubre de 2018, cuando un avión 737 de la aerolínea Lion Air se estrelló en el Mar de Java, en Indonesia.

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El segundo caso ocurrió el 10 de marzo de 2019, un Boeing 737 de la aerolínea Ethiopian Airlines se desplomó poco después de despegar de Adís Abeba. En ambos casos, todos los tripulantes perdieron la vida.

En diciembre del año pasado, la aerolínea de bajo costo Southwest Airlines, logró acuerdo confidencial con Boeing por una porción de un impacto proyectado de 830 millones de dólares en los ingresos operativos en 2019.

A su vez, Turkish Airlines también acordó un acuerdo de compensación con el fabricante de aviones, pero no especificó el monto del pago, resaltó la agencia de noticias Reuters.

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Ante la suspensión de actividades, la compañía mexicana se mantiene en constante comunicación con Boeing y los organismos reguladores del sector aeronáutico nacionales e internacionales y espera que, una vez se recertifique el equipo, se reinicien sus operaciones.

“Aeroméxico reitera a sus pasajeros, inversionistas y público en general su sólido compromiso de excelencia de servicio al cliente”, señaló la empresa en el informe emitido durante la mañana de hoy.

Sin B737 Max, desciende tráfico de pasajeros

De acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre de 2019 de la empresa, a capacidad de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 3.3 por ciento año contra año como resultado del impacto negativo que generó la suspensión temporal de operaciones de los Boeing 737 MAX.

Asimismo, señala que el total del ingreso pasaje por tarifa en este periodo se ubicó en 15 mil 823 millones de pesos, un incremento de 2.3 por ciento a pesar de la reducción de capacidad derivada de la suspensión temporal de operaciones de las aeronaves.

Con lo anterior, durante los primeros nueve meses del 2019, los ingresos totales de la compañía ascendieron a 51 mil 542 millones de pesos, una reducción de 0.5 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo de 2018.

lps