Con 80 oficiales

Agricultura alista infraestructura en AIFA para evitar entrada de plagas y enfermedades a México

Agricultura tendrá oficinas de inspección en el AIFA para evitar poner en riesgo la producción y abasto de alimentos en México; la dependencia trabajará para no permitir la introducción de plagas o enfermedades

Tres unidades caninas apoyarán a los oficiales en tareas de inspección de equipajes y mercancías de pasajeros, "en busca de productos regulados por Agricultura"
Tres unidades caninas apoyarán a los oficiales en tareas de inspección de equipajes y mercancías de pasajeros, "en busca de productos regulados por Agricultura"Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que abrió dos Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), en las que están asignados 80 oficiales, con el propósito de minimizar el riesgo de introducción de plagas o enfermedades en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a inaugurarse el lunes 21 de marzo.

La dependencia buscará con esta acción evitar que se ponga en riesgo la producción y abasto de alimentos en México.

"La primera oficina está ubicada en la terminal internacional de pasajeros, en un área de 391.77 metros cuadrados. Para su operación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) asignó 40 oficiales, que en dos turnos atenderán a los usuarios las 24 horas de los 365 días del año", detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado.

Agregó que tres unidades caninas apoyarán a los oficiales en tareas de inspección de equipajes y mercancías de pasajeros, "en busca de productos regulados por Agricultura, como flores, plantas, plántulas in vitro, verduras, granos, fruta, productos cárnicos y queso fresco, resto de animales, alimentos balanceados para especies de consumo y crustáceos vivos, crudos y secos, entre otros".

Detalló que la segunda OISA estará en la aduana de carga, y que cuenta con una superficie de mil 791 metros cuadrados, incluido un espacio para operar un Centro de Documentación y Dictamen. La dependencia destacó que en la oficina trabajarán 40 inspectores más.

Agricultura señaló que los oficiales se encuentran debidamente identificados y uniformados para ofrecer el servicio de verificación, inspección y certificación fito y zoosanitaria, acuícola y pesquera.

"El grupo responsable para realizar las inspecciones a productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros de importación y de movilización nacional está conformado por personal especializado, principalmente médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros agrónomos y biólogos".

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Explicó que entre sus principales actividades están la inspección de mercancías que ingresan los viajeros procedentes de vuelos internacionales, y en caso de que se detecte algún producto de riesgo para la producción agroalimentaria nacional, se procede a su retención y posterior destrucción por incineración.

"De igual manera, expiden certificados zoosanitarios de importación para las mascotas (perros y gatos) que cumplen con la regulación para ingresar al país. También, aplican medidas sanitarias específicas, como colocar tapetes sanitarios con desinfectantes en las puertas de salida del avión o en la entrada de la sala de recepción de pasajeros de vuelos procedentes de países afectados por enfermedades exóticas para México, como la peste porcina africana".

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Respecto a los embarques comerciales de mercancías reguladas por Agricultura, los oficiales del Senasica hacen inspección física de los productos y verifican que cumplan con los requisitos establecidos por las áreas normativas, a través de normas oficiales mexicanas, hojas de Requisitos Fitosanitarios y de Requisitos Zoosanitarios, Planes de trabajo, Protocolos o cualquier otra dictada por esas áreas.

KEFS