Exportadores globales no compensan la pérdida del producto mexicano

Aguacate se termina en EU; su precio aumentaría hasta 30% por escasez

La inflación se está disparando en las tiendas de comestibles; la importación del fruto mexicano se suspendió debido a problemas de inseguridad en Michoacán

Aguacate mexicano.
Aguacate mexicano.Foto: Especial.
Por:

La escasez de aguacates ya es notoria en la cadena de suministro de Estados Unidos, luego de que ese gobierno decidiera suspender las importaciones del fruto proveniente de México por problemas de inseguridad en Michoacán, informó Bloomberg.

Para Estados Unidos el tiempo es esencial hasta que se agoten los suministros. El mercado tiene 57 millones de libras de aguacates, lo que se traduce en sólo el inventario de una semana, según, Keith Slattery, director ejecutivo de Stonehill Produce.

“Eso se secará rápidamente”, dijo, y agregó que no hay suficiente producto de los exportadores globales para compensar la pérdida de aguacates mexicanos.

Anticipándose a la escasez, el operador y distribuidor de tiendas de comestibles SpartanNash Co. está tratando de obtener más frutas de California, aunque son hasta un 30 por ciento más caras que las de México. El costo adicional se transferirá a los clientes a nivel de tienda.

Si la prohibición “dura incluso un par de semanas, tendrá un impacto muy significativo en la oferta y el precio de los aguacates”, dijo en una entrevista Tony Sarsam, director ejecutivo de SpartanNash-

“Podemos obtener más de California, pero no compensará ni se acercará a la pérdida”, agregó.

La suspensión de las importaciones de aguacate de Michoacán, única entidad federativa con certificación para importar el fruto a Estados Unidos, entró en vigencia el 11 de febrero después de que un inspector dijo que recibió una llamada telefónica amenazante.

En respuesta, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió sugiriendo que había intereses políticos y económicos en juego en la decisión de Estados Unidos.

Mientras tanto, los compradores y comensales estadounidenses deberían esperar pagar más por los aguacates, que ya son los más caros para la época del año según los datos gubernamentales disponibles.

La inflación se está disparando en las tiendas de comestibles, y los consumidores pagan más por todo, desde carne hasta lechuga romana. La empresas Chipotle Mexican Grill Inc. dijo el lunes pasado que sus proveedores de aguacate solo tienen "varias semanas" de inventario disponible.

Mientras que el socio de la consultora de la industria alimentaria Pentallect Inc, Barry Friends, señaló que todos los días se importa aguacate; “si le pones un pellizco a la oferta de aguacate, el precio seguramente se disparará”, enfatizó.

lemm.