Resultados mayores

¿Cómo ahorrar en pareja? El cupido del ahorro de GNP te orienta

Además de ser una oportunidad para estrechar lazos, ahorrar en pareja ayuda a poner sueños y metas en común

Ahorro en pareja en tiempos de San Valentín.
Ahorro en pareja en tiempos de San Valentín.Foto: Especial.
Por:

Además de ser una oportunidad para estrechar lazos, ahorrar en pareja ayuda a poner sueños y metas en común. Al ser una actividad que los involucra a ambos, es más fácil mantener la motivación para impulsar al otro, a diferencia del ahorro individual que depende enteramente de uno mismo.

Así, el esfuerzo al ahorrar con tu compañero de vida podrá ser menor, mientras que los resultados podrán ser mayores. Para que su plan de ahorro sea un éxito, Profuturo GNP te recomienda:

Honestidad y confianza

Como en toda relación, el secreto principal es la honestidad y confianza.

Para que el cupido del ahorro lance su primer flechazo es necesario que no te resulte incómodo hablar de finanzas con tu pareja. Su relación con el dinero debe ser saludable y no porque uno gane más o menos que el otro debe haber incomodidad para hablar del tema. Si van a decidir ahorrar juntos deberán tener la confianza de hablar de dinero en las buenas y en las malas.

Planificación financiera

Tal vez también te resulte obvio, pero la siguiente flecha del cupido del ahorro es cuando por fin conocen a detalle sus finanzas, con todo y los gastos, ingresos y deudas para que así puedan establecer cuánto son capaces de ahorrar al mes.

Hábitos financieros

A veces el ahorro depende en gran parte de cómo y en qué gastan. Esto no quiere decir que de vez en cuando no se den un gusto y que tengan que sacrificar su vida social por ahorrar, sino que, por ejemplo, en ocasiones en lugar de salir a comer, pueden preparar algo en casa, pasar tiempo juntos y ahorrarse algunos pesos.

Definir el objetivo

Una vez que tengan esto claro, pasen a responder la pregunta más importante: “¿Para qué queremos ahorrar?”. Hay miles de razones para ahorrar, pero algo que siempre recomendamos es ponerle un nombre a ese ahorro.

Fondo de emergencias

Puede ser un fondo que represente al menos un mes de su actual ingreso, o bien, pueden ser 3 meses de gastos. Ustedes definan lo que mejor les funcione, pero lo importante es estar preparados ante un imprevisto.

Vacaciones

Planear con anticipación y determinar una cantidad fija para las vacaciones ayudará a que no excedan sus gastos. Cada vez que tengan vacaciones, traten de dejar todos los gastos de alimentación, hospedaje y transporte cubiertos, y una pequeña parte para imprevistos. Como siempre, lo más recomendable es no regresar con deudas de unas buenas vacaciones.

Para tu patrimonio

Generalmente una casa o un carro son gastos grandes a largo plazo que se pueden pagar más rápido si se pagan en pareja. Para este tipo de gastos consideren aportar los ingresos adicionales de su sueldo, como pueden ser bonos, aguinaldos, repartos de utilidades o cualquier otro tipo de ingreso considerable del que puedan destinar al menos una parte.

Para los hijos

Si están pensando en tener hijos o ya los tienen, traten de ahorrar una parte para su educación. Ya sea que asistan a una escuela pública o privada, siempre hay gastos que cubrir, como materiales, uniformes, paseos, etcétera.

Para el retiro

Pensarse juntos a lo largo de los años es pensar también en cómo van a llegar y que no les falte nada en el retiro. Imaginen juntos qué quieren estar haciendo al terminar su vida laboral. La mejor forma de prepararse para ello es tener un plan y aportar a su cuenta de afore siempre que les sea posible.

fgr