Buscan "descarbonizar" el transporte aéreo

Air France vuela de Paris a Canadá con combustible mezclado con aceite de cocina usado

El vuelo 342 de Air France despegó del aeropuerto Charles de Gaulle con una mezcla de 16 por ciento de SAF y un 84 por ciento de aceite de cocina usado

El biocombustible tiene un costo elevado en comparación con el precio del carburante tradicional.
El biocombustible tiene un costo elevado en comparación con el precio del carburante tradicional.Foto: Especial
Por:

Este martes, la aerolínea Air France-KLM voló un Airbus A350 propulsado con biocombustible de París a Montreal, Canadá, de esta manera mostrando tener disposición para adoptar energía de baja emisión, pese a la profunda división en el sector sobre el ritmo de adopción.

El vuelo 342 de Air France despegó del aeropuerto Charles de Gaulle con una mezcla de 16 por ciento de Combustible de Aviación Sostenible (SAF por sus siglas en inglés) en sus depósitos, producido en Francia y un 84 por ciento de aceite de cocina usado.

El primer largo viaje con biocombustible supuso una "ambición compartida para descarbonizar el transporte aéreo y desarrollar una cadena de suministro de SAF en Francia", sostuvo Air France-KLM en un comunicado conjunto con el operador aeroportuario.

El combustible para aviones producido a partir de biomasa o sintéticamente a partir de energía renovable tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono, pero con un costo elevado en comparación con el precio del carburante tradicional.

Los objetivos de la Unión Europea para 2025 son que los aviones que realicen vuelos desde Francia, deberán utilizar un dos por ciento de SAF y un cinco por ciento para 2030. Sin embargo, Air France-KLM se adelantó a lo impuesto por la UE y prevé que a partir del 2022 los vuelos que salgan de Francia deberán utilizar un uno por ciento de SAF.

Las compañías aéreas tradicionales cancelaron los vuelos de larga distancia, argumentando que un requisito de SAF sólo para Europa “podría exponerlos a la competencia desleal del extranjero”.

Lo que provocó que las aerolíneas de bajo costo —como Ryanair, Wizz Air y easyJet—, exigieran a la UE que las normas se apliquen a todos los vuelos que partan en Europa.

Al respecto, el presidente ejecutivo de Air France-KLM, Ben Smith, apuntó que las aerolíneas tienen una "gran responsabilidad" para reducir las emisiones.