Por mala economía empresarial

Alertan de alza en outsourcing con reforma al sistema de pensiones

ManpowerGroup aseveró que aunque el proyecto de reforma es bueno, se da en un contexto donde las empresas no pasan por un buen momento financiero 

Dentro de los aspectos más importantes del proyecto de reforma al sistema de pensiones destaca el alza en la aportación patronal a 13.87 por ciento desde 5.15 por ciento actual.
Dentro de los aspectos más importantes del proyecto de reforma al sistema de pensiones destaca el alza en la aportación patronal a 13.87 por ciento desde 5.15 por ciento actual.Foto: Archivo.
Por:

Al incrementarse la aportación del empleador a las pensiones de los trabajadores, como señala el proyecto de reforma de pensiones propuesto por el Gobierno federal, se podría impulsar el outsourcing ilegal en las empresas, advirtió Héctor Márquez Pitol, director general de marketing y relaciones institucionales de ManpowerGroup.

En videoconferencia de prensa, el experto en recursos humanos aseveró que aunque el proyecto de reforma es bueno, se da en un contexto donde la economía y las empresas no pasan por un buen momento financiero, lo que las podría tentar a ejecutar prácticas laborales ilegales.

"Va a depender mucho del gobierno, el que cierre las puertas con la reforma laboral para que eso no ocurra. Las empresas de outsourcing legal generan oportunidades importantes, pero cuando practican la evasión fiscal y dan menores prestaciones, generan trabajo precario", precisó.

Dentro de los aspectos más importantes del proyecto de reforma al sistema de pensiones destaca la disminución de semanas de cotización de 1,250 a 750; así como el alza en la aportación patronal a 13.87 por ciento desde 5.15 por ciento actual.

ManpowerGroup destacó que en esta época, derivado de la pandemia, se registró una importante cancelación de empleos que supera el millón de puestos de trabajo; por lo que la subcontratación, al ser flexible, permite cubrir de manera rápida los puestos de trabajo en todo el país.

Por otro lado, Márquez Pitol aseguró que en tres o seis meses se volverán a registrar el número de empleos previos a la pandemia, porque este sector tendrá una recuperación rápida, en forma de "V".

Comentó que en Manpower tienen "miles" de vacantes en sectores como la manufacturera y de servicios; por lo que previó que las empresas comiencen con subcontratos para impulsar su recuperación.

Recordó que en los últimos cinco años, esta modalidad de empleabilidad legal creció 37 por ciento en México, lo que representa cuatro millones 128 mil 912 colaboradores, de acuerdo con cifras recientes del Censo Económico del Inegi 2019.

KA