Riesgoso, niveles de 3% en referencial

Alertan de impacto a las aseguradoras por bajas tasas

El analista de Moody’s Investors Service, Francisco Urióstegui, afirmó que los ingresos de las firmas del sector se verán comprometidos con más ajustes de Banxico; destaca solvencia de la industria ante virus

La tasa más baja que se ha registrado en los últimos 12 años es de 3.0 por ciento.
La tasa más baja que se ha registrado en los últimos 12 años es de 3.0 por ciento.Foto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Pese a que dos subgobernadores del Banco de México (Banxico) y diversos analistas afirman que aún hay espacio para reducir la tasa de referencia en apoyo a la economía mexicana, Francisco Urióstegui, analista de Moody’s Investors Service, aseguró que esta reducción puede ser un foco de alerta para el sector asegurador.

En entrevista con La Razón, el analista señaló que el mayor riesgo que ve para las aseguradoras es la reducción en la tasa de referencia, de hasta 3.0 por ciento pues las firmas de este sector recibirían menos ingresos financieros, lo que afectará sus resultados netos; y para las aseguradoras de largo plazo, como las dedicadas al seguro de vida, bajaría su nivel de reservas.

“Puede llegar a representar un tema que nos preocupa para la industria aseguradora. En un escenario en el que se bajen más agresivamente las tasas de interés, y se mantengan bajas en un tiempo prolongado, las aseguradoras tendrán que incrementar o buscar ajustar sus primas o aumentar la competencia en el mercado, lo que puede disminuir sus márgenes”, explicó.

Al cierre del primer trimestre de 2020, último dato disponible, la cartera de inversiones de la industria aseguradora sumó más de 1.3 mil millones de pesos, un incremento de 5.6 por ciento anual respecto al billón 277 mil 459 millones de pesos que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Gráfico
Gráfico

Las reservas totales del sector ascendieron a un billón 378 mil 537 millones de pesos, un alza de 7.6 por ciento si se compara con el billón 281 mil 116 millones de pesos a tasa anual. A detalle, de enero a marzo de este año, 24.7 por ciento fueron pensiones (340 mil 620 millones de pesos); mientras que bajo el concepto de tradicionales cubrieron 75.3 por ciento, con un billón 037 mil 917 millones de pesos; un alza de 3.1 por ciento y 9.2 por ciento, respectivamente.

El analista refirió que un nivel riesgoso sería si Banxico decide contraer la tasa de referencia a tres por ciento hacia abajo, algo que sucedió en junio de 2014, cuando la Junta de Gobierno del banco central decidió ajustar a la baja su tasa objetivo, y con un recorte de 50 puntos base, la ubicó en 3.0 por ciento.

Esta cifra se mantuvo hasta 17 de diciembre de 2015, cuando en una decisión de política monetaria la subió 25 puntos base para dejarla en 3.25 por ciento. A partir de esta fecha, Banxico inició un ciclo expansivo que terminó en agosto de 2019, al ajustarla de 8.25 por ciento a 8.0 por ciento.

Hasta la fecha, han recortado 325 puntos base, entre disminuciones de 25 y 50 puntos, para hacerle frente a la situación económica previa y durante la crisis económica derivada del Covid-19 que vive México. Recientemente, Jonathan Heath y Gerardo Esquivel opinaron a título personal, que aún hay margen para disminuir la tasa objetivo, que actualmente está en 5.0 por ciento.

Por otro lado, Urióstegui afirmó que no ven riesgo para el sector ante el pago de indemnizaciones por pólizas de vida y gastos médicos mayores ante el Covid-19, pues el sector ha enfrentado mayores catástrofes con un mayor índice de riesgo, como los fenómenos naturales; mientras que la pandemia ya tiene una valuación que permite dimensionar sus costos.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) este año pagarán 300 millones de dólares por las indemnizaciones de la pandemia por coronavirus que enfrenta el país. Por ello, sólo con esa cifra la pandemia entraría en el Top Ten de las catástrofes más caras para el sector.

En primer lugar de este listado se encuentra el huracán Wilma (2015), con un costo de dos mil 290 millones de dólares; le sigue el sismo del 19 de septiembre de 2017, con mil 236 millones de dólares; el huracán Odile y Gilberto, con mil 232 millones de dólares y mil 112 millones de dólares, respectivamente.

“Sumando tanto las indemnizaciones por gastos médicos como por seguro de vida, vemos que a la fecha se llevan 162 millones de dólares. Estimamos que puede llegar alrededor de los 300 millones de dólares, lo que la dejaría cercana al décimo lugar en el impacto, argumentó Juan Riveroll, vicepresidente de AMIS. 

  • El dato: Las reclamaciones a las aseguradoras por la pandemia de Covid-19 costarán a las firmas 300 millones de dólares, monto menor del que han erogado en catástrofes como el huracán Wilma.