Proyección para mercados emergentes

Moody’s: Alza en tasas de EU pegará a deuda y monedas de países emergentes

Moody's espera que la Fed de Estados Unidos suba las tasas de interés tres veces este año, ante lo cual es probable que el dólar se fortalezca

Análisis de la calificadora inernacional Moody’s.
Análisis de la calificadora inernacional Moody’s.Foto: Archivo.
Por:

Moody's espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba las tasas de interés tres veces este año, ante lo cual es probable que el dólar se fortalezca y con ello se corre el riesgo de aumentar el valor real de la deuda de los mercados emergentes, los costos de los préstamos, así como mayor presión sobre sus monedas.

"A medida que aumentan las tasas de interés de Estados Unidos, es probable que el flujo de capital hacia las economías emergentes se desacelere, lo que pesa sobre el crecimiento económico en esos países y debilita sus monedas", dijo Lev Dorf, analista de Moody’s.

"La depreciación de la moneda podría generar riesgos a largo plazo para los bancos altamente dolarizados, como el deterioro de la calidad de los activos, mayores pérdidas crediticias, erosión del capital y condiciones financieras menos estables".

Moody’s comentó que os bancos con grandes volúmenes de préstamos y depósitos en moneda extranjera en sus balances son vulnerables a un aumento en las pérdidas crediticias y presión sobre su rentabilidad y liquidez cuando el valor de la moneda local cae bruscamente.

Se vuelve más difícil para los prestatarios en moneda extranjera sin cobertura pagar sus préstamos en moneda extranjera, lo que genera una ola de pérdidas crediticias para los bancos.

Los depositantes cambiarán a dólares, drenando a los bancos de liquidez en moneda local, o podrían retirar sus ahorros si temen controles de capital, o que el banco pueda estar en peligro, añadió en un reporte.

Advirtió que la alta dolarización también amenaza con aumentar la inestabilidad financiera en tiempos de crisis si las reservas de moneda extranjera de los bancos centrales son insuficientes para rescatar a los bancos con déficit de dólares.

FGR