Hizo referencia a la economía moral

Conoce a Adam Smith, el economista que AMLO citó en su informe

El Presidente citó a Adam Smith en su Segundo Informe de Gobierno; aquí te explicamos quién fue y sus obras más relevantes

Adam Smith nació en 1723 y fue uno de los principales intelectuales de su época.
Adam Smith nació en 1723 y fue uno de los principales intelectuales de su época.Foto: Especial
Por:

Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración ha aplicado los fundamentos de la economía moral.

Para explicar el tema, López Obrador señaló que gracias a los programas sociales se logró beneficiar a siete de cada diez familias.

En este sentido, el presidente citó al economista Adam Smith, considerado el "padre de la economía moderna" y uno de los principales autores de la denominada economía clásica.

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de estos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla”, dijo el Presidente.

Dicha frase se encuentra en el libro La teoría de los sentimientos morales, publicado en 1957, donde Smith desarrolla su noción de la forma en la que los individuos se comportan en sociedad a través de la empatía.

“En otras palabras, la alegría ajena es nuestra propia dicha”, añadió el mandatario.

Tras hacer esta referencia, el mandatario señaló que hay quienes han reprochado que "no emprendimos un rescate económico elitista para atenuar los efectos de la pandemia".

Sin embargo, destacó que pese a las críticas, le da orgullo poder decir que se ha ayudado al país, un ejemplo son los programas sociales destinados a 23 millones de familias.

"Imagínense cuantos adultos mayores han podido observar la reclusión sanitaria por contar con el derecho a recibir una pensión, así sea modesta".

¿Quién fue Adam Smith?

Adam Smith fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica del Siglo XVIII.

Nació en 1723 en la ciudad escocesa de Kirkcaldy y falleció el 17 de julio de 1790, a los 67 años de edad.

Entre las principales aportaciones del economista está la teoría del valor del trabajo, la cual determina el valor de un bien o servicio por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirlo.

De acuerdo con Smith, el precio de un producto se determina por el coste de producción, medido en trabajo, y un precio de mercado. Además, acuñó la idea de una “mano invisible” que regula los bienes y servicios.

El economista también sostuvo que los salarios eran fijados por las leyes de la oferta y la demanda, aunque reconoció la existencia de un valor mínimo de subsistencia por debajo del cual ya no podían descender.

Otra de las obras relevantes de este autor es La riqueza de las naciones (1976), obra en donde explica cómo funciona la economía capitalista guiada por la idea de la empatía.

Entre los conceptos principales de su obra cumbre, Smith planteó la idea de que la riqueza sólo puede generarse del trabajo. Y no del dinero (oro y plata), sino del trabajo junto con el funcionamiento del mercado.

"El trabajo anual de cada nación es el fondo que en principio provee de todas las cosas necesarias y convenientes para la vida, y que anualmente consume un país. Dicho fondo se compone con el producto inmediato del trabajo, o con lo que mediante dicho producto se compra a otras naciones”, explicó el economista y filósofo escocés.

JVR